18 abr. 2024

Movimientos sociales marchan en contra del ajuste en Argentina

Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.

ARGENTINA-POLITICS-POVERTY-PROTEST

Buenos Aires. Manifestantes reclaman frente al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Petrovello.

.

EFE y AFP

BUENOS AIRES

Movimientos sociales y piqueteros de izquierda se manifestaron el viernes ante el Ministerio de Capital Humano, en Buenos Aires, y en otros puntos del país, para protestar contra el plan de ajuste del Gobierno argentino y su política de eliminar la mediación de organizaciones en la ayuda a los pobres.

Los manifestantes denuncian “una política sumamente hambreadora (sic)” del Ejecutivo de (Javier) Milei porque dicen que dejó de asistir a los más de 44.000 comedores comunitarios de todo el país, de los cuales dependen miles de familias vulnerables, en un contexto de alta pobreza y una inflación en alimentos de 296,2 % anual.

Milei “desabastece los comedores barriales como parte del ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “para atacar a la fracción más combativa de la clase trabajadora”, como se define este movimiento piquetero, y “en contraste, firma convenios millonarios con organizaciones ligadas a las Iglesias evangélica y católica para tercerizar en ellas la asistencia alimentaria, a cambio de sus servicios de contención”.

Otro de los reclamos de los piqueteros es un aumento “de emergencia” de los programas sociales y contra la intención de desenganchar el valor del salario mínimo vital y móvil.

El Frente de Lucha Piquetero -que integra el movimiento de izquierda Polo Obrero-, junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) -que lidera un ex precandidato presidencial del peronismo, Juan Grabois- y otras organizaciones sociales desarrollaron este viernes más de 500 cortes de ruta en Argentina.

También hubo una concentración frente al Ministerio de Capital Humano, donde protagonizaron forcejeos con la Policía Federal.

En un comunicado, la cartera, que dirige Sandra Petrovello, respondió que está comprometida en “eliminar la intermediación” y que “ya no van a ser las organizaciones piqueteras las que tengan a su cargo la distribución de los alimentos y de los planes sociales que paga el Estado”.

Capital Humano aclaró que la compra de alimentos secos que administraban las organizaciones sociales representa solo el 4,2 % de la inversión estatal en materia alimentaria, y que decidió que ese reparto “sea destinado directamente a los comedores que, a su vez, deberán rendir cuenta de la comida que compran”, para “terminar” con una “herramienta de extorsión”.

ARGENTINA-US-DIPLOMACY-MILEI-BLINKEN

Casa Rosada. Blinken y Milei saludan desde el balcón.

.

Apoyo de EEUU

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se entrevistó en Buenos Aires con el presidente ultraliberal Javier Milei y aseguró que Argentina “puede contar” con Estados Unidos para estabilizar su economía. “El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía”, dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con su par, Diana Mondino, donde al término de una gira relámpago por América Latina destacó que ve “un tremendo potencial” en el país sudamericano.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.