10 ene. 2026

Movimientos sociales marchan en contra del ajuste en Argentina

Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.

ARGENTINA-POLITICS-POVERTY-PROTEST

Buenos Aires. Manifestantes reclaman frente al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Petrovello.

.

EFE y AFP

BUENOS AIRES

Movimientos sociales y piqueteros de izquierda se manifestaron el viernes ante el Ministerio de Capital Humano, en Buenos Aires, y en otros puntos del país, para protestar contra el plan de ajuste del Gobierno argentino y su política de eliminar la mediación de organizaciones en la ayuda a los pobres.

Los manifestantes denuncian “una política sumamente hambreadora (sic)” del Ejecutivo de (Javier) Milei porque dicen que dejó de asistir a los más de 44.000 comedores comunitarios de todo el país, de los cuales dependen miles de familias vulnerables, en un contexto de alta pobreza y una inflación en alimentos de 296,2 % anual.

Milei “desabastece los comedores barriales como parte del ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “para atacar a la fracción más combativa de la clase trabajadora”, como se define este movimiento piquetero, y “en contraste, firma convenios millonarios con organizaciones ligadas a las Iglesias evangélica y católica para tercerizar en ellas la asistencia alimentaria, a cambio de sus servicios de contención”.

Otro de los reclamos de los piqueteros es un aumento “de emergencia” de los programas sociales y contra la intención de desenganchar el valor del salario mínimo vital y móvil.

El Frente de Lucha Piquetero -que integra el movimiento de izquierda Polo Obrero-, junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) -que lidera un ex precandidato presidencial del peronismo, Juan Grabois- y otras organizaciones sociales desarrollaron este viernes más de 500 cortes de ruta en Argentina.

También hubo una concentración frente al Ministerio de Capital Humano, donde protagonizaron forcejeos con la Policía Federal.

En un comunicado, la cartera, que dirige Sandra Petrovello, respondió que está comprometida en “eliminar la intermediación” y que “ya no van a ser las organizaciones piqueteras las que tengan a su cargo la distribución de los alimentos y de los planes sociales que paga el Estado”.

Capital Humano aclaró que la compra de alimentos secos que administraban las organizaciones sociales representa solo el 4,2 % de la inversión estatal en materia alimentaria, y que decidió que ese reparto “sea destinado directamente a los comedores que, a su vez, deberán rendir cuenta de la comida que compran”, para “terminar” con una “herramienta de extorsión”.

ARGENTINA-US-DIPLOMACY-MILEI-BLINKEN

Casa Rosada. Blinken y Milei saludan desde el balcón.

.

Apoyo de EEUU

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se entrevistó en Buenos Aires con el presidente ultraliberal Javier Milei y aseguró que Argentina “puede contar” con Estados Unidos para estabilizar su economía. “El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía”, dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con su par, Diana Mondino, donde al término de una gira relámpago por América Latina destacó que ve “un tremendo potencial” en el país sudamericano.

Más contenido de esta sección
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.