23 abr. 2024

Movimientos sociales escrachan y piden renuncia de Antonio Fretes

Varios ciudadanos se autoconvocaron ayer frente al domicilio del ministro de la Corte Suprema de Justicia, actualmente con permiso, Antonio Fretes, con el fin de repudiarlo y exigir su renuncia a la máxima instancia judicial, luego de verse envuelto en un escándalo tras salir a la luz que su hijo, Amílcar Fretes, firmó un acuerdo con el extraditado Kassem Mohamad Hijazi.

“Venimos a exigir justicia, hoy nos autoconvocamos de nuevo por el juicio político a Antonio Fretes, exigimos a los parlamentarios que le saquen a este impresentable, denigrarlo para que salga por la puerta trasera, porque siempre manipuló la justicia y nosotros los pasilleros conocemos perfectamente las andanzas de Antonio Fretes”, sostuvo Aidée Vera, activista social, quien encabezó las manifestaciones.

Sostuvo que los colegas del ministro le salvaron de dejar la Corte, ya que sigue como miembro y como presidente de la Sala Constitucional y eso no se debe permitir, ya que tiene que ser excluido del Poder Judicial.

“No se puede seguir soportando un ministro de la talla de Antonio Fretes. Él tiene que estar fuera de la Corte Suprema, por todo lo que salió a la luz”, expresó.

Los manifestantes fueron ataviados de banderas, pancartas con las inscripciones “Fuera ladrón”, “Corrupto”, “Fretes bandido”, y arrojaron papel higiénico contra su vivienda en señal de repudio, además de proliferar cánticos e insultos en su contra.

Salvado. El jueves pasado, la Cámara de Diputados rechazó el testimonial juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que generó la divulgación del contrato entre su hijo y Kassem Mohamad Hijazi.

Con votos de colorados cartistas y oficialistas, el miembro de la máxima instancia judicial fue salvado.

Tras el escándalo, Antonio Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegando motivos de salud, y fue aprobado por sus colegas.

El contrato de prestación de servicios entre su hijo y el supuesto criminal fue divulgado la semana pasada.

El documento fue firmado en setiembre del año pasado por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el escrito, con el propósito de encontrar una salida jurídica a la extradición.

Los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron el lunes pasado un proyecto de juicio político contra el ministro de la Corte y, al día siguiente, el martes, la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron el libelo acusatorio.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González hizo notar que la familia Fretes domina la Justicia, y responsabilizó al clan de introducir al crimen organizado en el sistema.


Exigimos a los parlamentarios que le saquen a este impresentable, conocemos sus andanzas.
Aidée Vera,
activista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.