20 abr. 2024

Movimiento de transporte de carga cayó en un 50%

En aprietos. Los transportistas no escapan a los efectos negativos del coronavirus.

En aprietos. Los transportistas no escapan a los efectos negativos del coronavirus.

La emergencia sanitaria que establece una serie de restricciones para evitar la propagación del coronavirus empeoró la situación de los camioneros. De los 40.000 conductores de carga, solo la mitad está trabajando debido a la merma en el traslado de alimentos y otros productos de importación.
Este sector ya venía arrastrando una baja en sus actividades debido a problemas de navegación en el río Paraguay, que a su vez ocasionaban que las barcazas carguen pocas toneladas de granos de soja provenientes de los silos.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, explicó que con la emergencia sanitaria también hay menos traslado de frutas, verduras y harina en el segmento de los alimentos, pero influye además la nula llegada automóviles desde Asia para su traslado y venta a los países del Mercado Común del Sur. “Ahora el sector camionero está operando apenas en un 50%”, lamentó.

Los productos frutihortícolas provienen en su mayoría de Argentina y en menor medida de Brasil, atendiendo a que la producción nacional no abastece a la demanda local, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En cuanto al transporte de granos, no solo afecta a los que corresponden a exportaciones, sino también a los que deben llevarse a los molinos para su procesamiento en harina, aceite y pellets. En el caso del maíz, debe derivarse además a los establecimientos de cría de gallinas y cerdos para alimentos a los animales. Al menor movimiento comercial de estos rubros se suman los inconvenientes en el libre tránsito, especialmente en los departamentos de Misiones, Cordillera y Alto Paraná, donde efectivos policiales impidieron el paso de los rodados entre las 20:00 y 04:00 por las restricciones de desplazamiento de la cuarentena.

Ante esta situación la Federación de Camioneros pide al Gobierno que garantice la circulación de carga pesada, para trasladar sin inconvenientes los productos de consumo e insta a las empresas, especialmente a las agroexportadoras, que respeten los precios fijados en enero pasado y no se aprovechen de la disminución de actividades para presionar por rebajas.

“Hay que destacar la labor del chofer de camiones que también teniendo su familia, están asumiendo el riesgo porque sí o sí vamos a seguir transportando los productos de consumo”, expresó Zaracho.

Con el sector sojero, los camioneros mantienen un viejo conflicto por el uso de los transportes como depósitos. Los conductores habían amenazado con un camionazo porque no recibían remuneración a cambio, pero la medida se desactivó por el momento aunque los trabajadores temen que los exportadores nuevamente eviten estos pagos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.