21 abr. 2024

Movilizaciones en Brasil y suba del dólar afectan al comercio de CDE


En la medida que las manifestaciones en el Brasil, en la que la población reclama mayor inversión en las aéreas de servicio y salud, signifiquen desestabilidad, disminuye más aún el interés de venir a comprar en Ciudad del Este afirman comerciantes y empresarios locales.

REDACCIÓN|CDE

Sostienen que el tenso ambiente que se vive en el vecino país distrae la atención de los compristas y la gente consume menos, a lo que se debe sumar el fortalecimiento de la moneda norteamérica, lo cual resta competitividad el comercio local.

El fortalecimiento del dólar los consumidores brasileños pierden aún más su capacidad de compra, lo que complica mucho más las crisis que arrastra Ciudad del Este, desde diciembre 2010.

Se estiman que en menos de dos meses, cada dólar llegaría costar 3 reales en esta frontera, donde las transacciones se realizan en moneda norteamericana. “Esta situación genera una pérdida del poder adquisitivo del consumidor brasileño interna y externamente”, explica Juan Armando Santamaria de Fedecamaras.

Con este panorama los consumidores brasileños tienen invertir más reales para poder conseguir dólar, lo cual conspira contra el comercio de frontera.

“En resumen, en la medida en que la divisa norteamericana se fortalezca y Estados Unidos muestre signos de mejoría en su economía, todas las divisas de América Latina, paralelas al dólar van sufrir el efecto devaluador, como lo está sufriendo en este momento el guaraní”, añade el empresario.

El efecto negativo no solo es para Ciudad del Este en esta frontera, sino también para los comercios de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), porque la diferencia de cambio está reduciendo las ventajas que tenía el guarani, ante el real y el peso.

“La ventaja que tenía el comprador paraguayo al otro lado de la frontera, tanto en el lado argentino, como brasileño, que se daba por esas monedas se habían depreciado más rápido que el Guaraní, también se vieron afectados y registran también una reducción en sus ventas”.

INCIERTO. El futuro económico de Ciudad del Este es incierto. Las ventas son muy reducidas, si bien hubo algo de movimiento tras la decisión del gobierno brasileño de retirar a su ejército de la frontera, el volumen está lejos de ayudar a reducir el déficit que registra. La disparada del dólar complicó mucho más la situación.

Santamaria señaló que la Fedecamaras, así como lo están haciendo otros gremios, estan terminando la elaboración de un análisis de la situación fronteriza y de las medidas que se podrían tomar a corto, mediano y largo plazo.

“Haremos un anuncio en los próximos días del análisis nuestro que involucra a la Cámara de Electrónica y Electrodomésticos (CIEEP) y la Cámara de Comercio de Presidente Franco (CEFRAN) y otras cámaras vamos a expresar nuestra preocupación sobre esta crisis, al nuevo gobierno, de manera a que los técnicos lo analicen”, comenta.

Mientras sostiene que se debe seguir con los trabajos de ordenamiento interno emprendido por la comuna local, aunque aclara que a priori el futuro inmediato de la ciudad es incierto. “Se debe buscar alguna medida, todos podamos. De hecho una salida inmediata para las fronteras no existe en el horizonte”.

ES DIFÍCIL PREVER. Para la Fedecamaras es difícil prever la cotización dólar. “Este tipo de cosas es difícil de prever. Ojalá tuviéramos una bola mágica. Ocurre que la economía norteamericana empezó a dar síntomas de mejoría, lo que fortalece al dólar frente a las otras monedas, lo que beneficia al consumidor de ese país, interna y externamente. Con esto el consumidor turista de EEUU, recibe un beneficio directo importante, dándole mayor poder adquisitivo frente a las monedas de América Latina”, aseguró Juan Armando Santamaria.