03 may. 2024

Movilización opositora contra “el populismo” en Argentina

Marcha. El campo de nuevo protesta contra el Gobierno.

Marcha. El campo de nuevo protesta contra el Gobierno.

Manifestaciones convocadas por patronales agrícolas y la oposición política en Argentina, con tractores y camionetas embanderadas en varias localidades, expresan su rechazo a lo que califican de “populismo” del presidente Alberto Fernández.

Varios millares de manifestantes se concentraron a la vera de una ruta en el acto central en la ciudad de San Nicolás, a 240 km al norte de Buenos Aires, en medio de la rica y fértil pampa húmeda.

Agricultores y militantes de la oposición desplegaron carteles con leyendas “por el respeto de la propiedad privada y la Constitución Nacional y el fin del intervencionismo estatal que atenta contra el empleo, las economías regionales y el desarrollo del país”.

“Queremos que Argentina se libere del populismo”, proclamó la presidenta del mayor partido opositor Juntos por el Cambio (JpC, derecha liberal), Patricia Bullrich, montada a caballo y vestida de gaucha, con sombrero, poncho y botas de campo.

Las patronales agrícolas coinciden con JpC en rechazar la limitación a las exportaciones de carnes y las restricciones sanitarias que impuso la gobernante alianza de peronistas de centroizquierda y centroderecha para frenar una pandemia que se cobró casi 98.000 vidas y acumula 4,6 millones de contagios, en un país de 45 millones de habitantes. “No a la infectadura”, rezan carteles en los que se interpreta como un acto autoritario limitar la circulación de personas en pandemia.

Pancartas portadas por los activistas señalan: “Basta de intervencionismo del Estado en la economía, la educación y la salud”. San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, está en el núcleo de una región productora de soja, maíz y girasol para las multimillonarias exportaciones de alimentos argentinos. Otras protestas similares se realizan en las provincias de Tucumán, Santa Fe y Córdoba. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.