11 ene. 2026

Movilización contra Transformación Educativa se replicó en CDE y en el Chaco

Las organizaciones que exigen la remoción del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de las demás autoridades, por impulsar la Transformación Educativa, se movilizaron este jueves, además de Asunción, en los departamentos de Alto Paraná y Alto Paraguay.

En el marco de las movilizaciones contra la implementación de la Transformación Educativa, unas 1.500 personas participaron de una marcha desde la Gobernación de Alto Paraná hasta la Municipalidad de Ciudad del Este.

Bajo el lema “Somos muchos más”, los padres de estudiantes marcharon para pronunciarse en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa y exigir la remoción de la cúpula del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Lea también: Transformación educativa: Grupos exigen remoción de la cúpula del MEC

En CDE también hubo movilizaciones.

En CDE también hubo movilizaciones.

Foto: Edgar Medina.

Movilización en el Chaco

Asimismo, un grupo de padres de la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, también se movilizó durante la jornada de este jueves.

La marcha contó con el apoyo de la Asociación de Cooperadora Escolar, religiosos de las iglesias Católica y evangélica, la Junta Municipal y la ciudadanía en general, informó el corresponsal Alcides Manena.

Con el objetivo de sumarse a la protesta que se realiza en Asunción, los ciudadanos autoconvocados de Carmelo Peralta alzaron sus carteles de protesta contra la Transformación Educativa.

La marcha de los ciudadanos estuvo acompañada por la Policía Nacional. Los manifestantes no están de acuerdo con el enfoque de género que las autoridades educativas supuestamente quieren aplicar en las instituciones.

Los religiosos misioneros del Vicariato Apostólico del Chaco ya manifestaron su rechazo mediante un comunicado al respecto.

Más contenido de esta sección
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
Una aeronave C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizó en Paraguay, transportando un importante lote de armamentos y municiones, que se utilizarán para capacitar a miembros del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de nuestro país.