19 abr. 2024

Movilización de camioneros en Foz de Yguazú afecta comercio de CDE

Si bien los bloqueos de rutas ya se levantaron ayer por orden judicial, los compradores de São Paulo y otras ciudades del Brasil decidieron cancelar su llegada a la región de las Tres Fronteras.

Un escaso movimiento de compradores registran las calles de Ciudad del Este desde el lunes pasado, debido al paro de camioneros y otros sectores económicos en Foz de Yguazú (Brasil). Estos grupos brindan su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones presidenciales el domingo pasado, por muy escaso margen ante el ahora presidente electo Luis Inácio Lula da Silva.

El paro, que se inició la noche del domingo poco después de conocerse los resultados de las elecciones generales, incluyó el cierre de calzadas en varios tramos de rutas nacionales en el estado de Paraná. En Foz de Yguazú, el bloqueo se dio sobre la BR277, a la altura de la zona conocida como Tres Lagoas.

Esta situación adversa tuvo un impacto directo en la imposibilidad de cruzar al Paraguay de parte de los compradores y turistas brasileños en la región de las Tres Fronteras. “El lunes ya sentimos el impacto de estos cierres de rutas; si bien observé que ya se levantaron, demorarán varios días para que todo vuelva a la normalidad”, relató Juan González, trabajador casillero, ubicado sobre la avenida San Blas de la capital departamental.

La noche del martes, la Justicia Federal del estado de Paraná concedió a la Policía Rodoviaria Federal una orden judicial para desbloquear todas las rutas afectadas. En la mañana de ayer miércoles, tras la intervención de las fuerzas de seguridad, se levantaron todos los bloqueos de ruta sin mayores incidentes.

Ayer, el Puente Internacional de la Amistad presentaba una imagen poco habitual con escasa circulación de rodados. Como ocurre muy pocas veces, el paso fronterizo era rápido, en ambas manos.

Con el levantamiento de los bloqueos de ruta en el lado brasileño, se espera que todo vuelva a la normalidad en las próximas horas. El sector comercial espera que el sábado venidero se pueda observar más presencia de compradores brasileños.


Flete de maíz aún no se ve afectado
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) aún no cuenta con referencias concretas en torno a dificultades que puedan tener los camiones que forman parte del flete que ingresa al Brasil por el Puente de la Amistad, y que llevan principalmente maíz al país vecino.
Última Hora consultó con la licenciada Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior del gremio citado, quien expresó que no estaría afectando por el momento la situación de bloqueo que realizan transportistas y otros sectores simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.
Brasil vive momentos latentes en torno a la crispación política, que se traslada al accionar público y que afecta de alguna manera al comercio con Paraguay.