Economía

Motodeliverys piden más protección ante riesgos y el calor

 

Las personas que trabajan como motodelivery se encuentran en un estado de total indefensión en sus derechos laborales, ante los cientos de riesgos que corren a diario en las calles, más aún ahora, con las altas temperaturas, por lo que solicitan una reglamentación laboral que rija a este rubro, según indica Federico Ferreira, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram).

Este señaló que ante la inexistencia de una reglamentación del trabajo bajo temperaturas extremas, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Salud están obligados a establecer medidas de seguridad, salud e higiene para los trabajadores en moto y todos los trabajadores afectados de los diferentes rubros.

Además, considera que el Ministerio del Trabajo debe enviar inspectores laborales a exigir a las empresas que usan los servicios de delivery a que garanticen protección eficaz, como establece el Código Laboral.

El sindicalista solicita que se considere un plus por trabajo en condiciones de insalubridad y exposición al peligro, como tienen los funcionarios públicos y municipales, y tener garantizado un desayuno que incluya leche, como tienen, por ejemplo, los trabajadores de imprentas, lo que les da protecciones alimenticias.

También insiste en que son necesarios puestos de abastecimiento de agua y espacios climatizados con aire acondicionado, pues están expuestos al golpe de calor y al estrés térmico ya que el trabajo no para. “Sus vidas corren riesgo, si la temperatura del cuerpo supera los 38 grados se producen daños a la salud, si pasa los 40 incluso la muerte, y la sensación térmica en asfalto supera los 50 grados”, alegó Ferreira.

Dejá tu comentario