19 abr. 2024

Motochorros acechan en las calles y la Policía no encuentra solución

La ciudadanía se halla atemorizada por el asedio de la inseguridad, ya que los asaltantes operan a toda hora y las autoridades del orden público se ven rebasadas ante la ola de atracos.

Los delincuentes se tornan cada día más violentos. Atracos recientes demuestran cómo intimidan a sus víctimas con armas de fuego, machetes, cuchillos carniceros, incluso un joven fue detenido con un sable de poco más de un metro de largo, minutos después de despojar de sus pertenencias a una mujer en una parada de buses en Limpio.

Cerca de la medianoche del martes, cuatro motochorros asaltaron una estación de servicio ubicada sobre las calles Lillo esquina Capitán Emeterio Miranda del barrio San Cristóbal de Asunción. Los malvivientes llegaron en dos motocicletas, mientras uno apretaba con un arma de fuego al playero, otro ingresó al minimarket y asaltó al cajero. Las víctimas no se resistieron al atraco y los malvivientes se alzaron con un botín de 2.800.000 guaraníes. El hecho quedó grabado en un circuito cerrado, pero identificar a los autores se complica debido a que usaban tapabocas y quepis para ocultar sus rostros.

CON UN SABLE. En Limpio, agentes del Grupo Lince aprehendieron, sobre la avenida San José, a Nilton Damián Amarilla y Jorge Luis Sanabria Aranda, alrededor de las 20:00 del martes, minutos después de que una mujer fuera asaltada en una parada de buses.

En poder de los detenidos, los policías encontraron un sable de más de un metro de largo, un cuchillo tipo carnicero y no portaban los documentos de la moto, explicó el comisario Óscar Ledesma.

Según registros de la Policía, ambos detenidos cuentan con antecedentes por robo agravado, trasgresión a la Ley de Armas, resistencia y hasta por homicidio doloso.

Otro asalto ocurrió en Luque y el objetivo de los asaltantes fue una heladería. A plena luz del día, poco después del mediodía del martes, dos malvivientes armados ingresaron a una heladería simulando ser clientes y tomaron de rehenes a tres trabajadoras del local. Luego de llevarlas a los empujones hasta un depósito del negocio, se rebuscaron en los cajones y la caja registradora. El atraco duró casi 3 minutos y quedó grabado en la cámara de seguridad. Esta es la segunda vez que asaltan este local.

EN CDE. Una joven esperaba un transporte público en el km 8 Acaray, frente mismo a un comercio, cuando llegaron dos motochorros y tras amenazarla con un machetillo, la despojaron de su cartera, de 100.000 guaraníes y su teléfono celular. En una imagen de circuito cerrado se observa el momento de terror que vivió la mujer, al ser abordada por su agresor con un arma blanca de gran tamaño.

Un hecho similar ocurrió el pasado lunes, también a plena luz del día, pero en la ciudad de Itauguá. Una cámara de seguridad captó a delincuentes cuando asaltaban con un machete a un joven en una parada de buses, y se llevó su celular. Por el caso, se lo detuvo a Jorge Cabrera (30).

En ninguno de estos casos se reportaron víctimas fatales que lamentar ni heridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.