Economía

Mota Engil seguía cobrando en octubre por fallido Metrobús

La contratista del MOPC ya percibió USD 30,2 millones hasta el 31 de octubre de este año, pero no terminó ni la mitad de las obras. En la cartera alegan que se pagó por obras realizadas.

La empresa portuguesa Mota Engil, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el fracasado proyecto del Metrobús, seguía cobrando hasta octubre de este año por las obras que realizó, según el último informe de la cartera al que accedió este diario.

Hasta el 31 de octubre, la empresa percibió un total de USD 30,2 millones, lo que significa que ya cobró casi el 60% del monto del contrato original de USD 54 millones, pese a que no terminó ni la mitad de las obras. Vale señalar que el costo del plan también se infló en su momento hasta llegar a USD 70,3 millones.

Recordemos que cuando la firma abandonó las obras, en octubre del año pasado, ya se había embolsado USD 23 millones del monto del contrato, pero ese monto se incrementó por los “trabajos” que siguió realizando la empresa en la zona de Fernando de la Mora, según informó el MOPC.

Desde la institución señalaron que los pagos corresponden por obras que certificó Mota Engil. “El último pago fue en octubre. En todos los casos son por obras realizadas”, señaló ayer a ÚH el gerente del programa, Sixto Morínigo. Resaltó que los pagos corresponden por la rehabilitación de la avenida, tras la cancelación del plan, y “otros desembolsos son por trabajos realizados anteriormente”.

Asimismo, el funcionario manifestó que de los USD 30,2 millones que se pagaron, el Estado todavía puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que cobró la empresa, monto que tiene garantía bancaria. “El saldo del anticipo debe ser devuelto por Mota, este saldo está cubierto por una garantía bancaria”, mencionó Morínigo.

SIGUEN SIN RESCINDIR CONTRATO. La Procuraduría General de la República (PGR) viene manejando con total hermetismo las negociaciones que llevan adelante para la rescisión del contrato con Mota Engil y hasta ahora no se saben los términos que aceptará el Estado en este proceso.

Este diario viene insistiendo desde hace casi un mes en la PGR para tener los detalles sobre los avances del cierre del contrato con Mota Engil, pero hasta ahora no hubo respuestas. El procurador, Sergio Coscia, manifestó ayer que mañana podría dar los detalles de los avances.

Versiones extraoficiales insisten en que la empresa portuguesa amenaza con demandar al Estado si no se le paga otros USD 18 millones más que reclama.

Dejá tu comentario