25 abr. 2024

Mostra de Venecia entrega León de Oro honorífico

León de Oro honorífico. Fue entregado a la directora hongkonesa Ann Hui.

León de Oro honorífico. Fue entregado a la directora hongkonesa Ann Hui.

La directora hongkonesa Ann Hui fue premiada ayer con el León de Oro honorífico de la 77 Mostra de Venecia, como una de las mayores realizadoras del cine contemporáneo y por su habilidad a la hora de crear personajes femeninos.

La cineasta agradeció el reconocimiento durante una rueda de prensa, horas antes de que tenga lugar la ceremonia de premiación.

En esta edición del festival, marcado por la pandemia, el León de Oro a la carrera ha sido para Ann Hui y también para la británica Tilda Swinton, que ya lo recibió en la apertura, el 2 de setiembre.

“Mis amigos estaban efectivamente muy preocupados porque habría parecido fea al lado de Tilda Swinton, pero han sido dos galas distintas”, bromeó durante su comparecencia la hongkonesa.

Ann Hui es conocida en los principales certámenes del mundo y también en Venecia, donde su película A simple life (2011) obtuvo la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina, para Deanie Yip, o por cerrar la edición de 2014 con la cinta The Golden Era. Este año estrenó fuera de concurso Love After Love, sobre una joven que acaba de marioneta de su tía después de acudir a ella en busca de dinero.

ORIENTE MEDIO. Por su parte, ayer el cineasta Gianfranco Rosi ha desdibujado los confines de Oriente Medio para mostrar sus tragedias cotidianas más allá de nacionalidades en el documental Notturno, con el que compitió también por el León de Oro de Venecia.

“La idea inicial de la película era romper las fronteras y no dar ninguna dimensión geográfica para que todo resultara un confín mental en el que las historias se unen”, explicó en rueda de prensa.

Rosi pasó tres años grabando con su cámara en el Kurdistán y a lo largo de las fronteras de Irak, Siria y Líbano para retratar la cotidianeidad de sus habitantes, víctimas de cruentas guerras civiles, dictaduras, terrorismo e injerencias extranjeras.

EL FESTIVAL. El evento es el primer gran festival de cine que se lleva a cabo de manera presencial, como un respaldo a la industria cinematográfica, impactada por la pandemia de Covid-19. Los asistentes deben seguir estrictas medidas de seguridad, como mascarillas obligatorias en interiores, escáneres de temperatura y mantener la distancia social para reducir el riesgo de infección.

Los principales directores de los festivales de cine más prestigiosos, como Cannes, Berlín, Rotterdam, San Sebastián, Locarno, Karlovy y Vary, se trasladaron a Venecia.

“Es genial que haya tantos directores de festivales de todo el mundo que vengan a apoyar a Venecia y se den cuenta de que están apoyando varias facetas de la misma industria”, señaló Thierry Fremaux, director de Cannes. La 77 Mostra de Venecia se extenderá hasta el sábado 12 y en total serán 18 producciones que competirán por el León de Oro a la Mejor Película.


Para saber
Evento: 77 Mostra de Venecia.

Premiación: León de Oro honorífico.

Ganadora: La directora hongkonesa Ann Hui.

Películas: A Simple Life (2011), The Golden Era (2014) y Love After Love (2020).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.