25 abr. 2026

Moscú defenderá a Pekín en un conflicto con Taiwán

33688671

Serguéi Lavrov. El canciller ruso apuntó contra EEUU.

afp

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló este domingo que Rusia reconoce la integridad territorial de China y que la defenderá en caso de conflicto en relación con Taiwán.

”En cuanto a una posible escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán, el procedimiento de actuación en tales situaciones se describe en el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación con China, del 16 de julio de 2001 (...), donde uno de los principios fundamentales consagrados en este documento es el apoyo mutuo en la protección de la unidad nacional y la integridad territorial”, señaló Lavrov en una entrevista para TASS.

CULPA A OCCIDENTE. De este modo, el jefe de la diplomacia rusa recordó que su país se opone a la independencia de la isla y la ve como parte de China. Al mismo tiempo, acusó a Occidente de provocar tensiones en la región por beneficio propio.

“Hoy en día, Taiwán se está utilizando como un instrumento de contención militar estratégica contra China. También existe un interés mercantil: algunos en Occidente no están en contra de lucrarse con el dinero y la tecnología taiwaneses”, aseguró.

Además, acusó a Estados Unidos de armar a Taiwán.

“Las costosas armas estadounidenses se venden a Taiwán a precios de mercado”, añadió.

China anunció la semana pasada nuevas sanciones contra 20 empresas de defensa estadounidenses, incluida una filial de Boeing, por la reciente venta de armas de Washington a Taiwán. EEUU es desde hace tiempo el mayor proveedor de armamento a la isla parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para controlarla. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino del ultraliberal Javier Milei impidió este jueves el ingreso de todos los periodistas acreditados en la Casa Rosada, sede del gobierno, en el marco de una investigación por supuesto “espionaje ilegal”, dijo una fuente gubernamental.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en Paraguay “se mantienen elevados” los niveles de violencia e impunidad en medio de denuncias de “corrupción estatal”, aunque reconoció “avances en la institucionalidad democrática” y en las políticas de protección de los DDHH.
El presidente Donald Trump ordenó el jueves a la Marina estadounidense destruir cualquier embarcación que coloque minas en el estrecho de Ormuz.
El Ejército israelí mató de un disparo este jueves a un palestino de 15 años durante una incursión militar en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino, dos días después del asesinato de otro palestino de 14 años por un reservista en Al Mughair.
La continuidad de la guerra en Irán aumenta los riesgos para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países de bajos ingresos dependientes de importaciones, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La foto de una familia de migrantes ecuatorianos separada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ganó este jueves el primer premio del World Press Photo 2026.