El Consejo de la Magistratura dio continuidad ayer a las audiencias públicas para los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución del ministro Raúl Torres Kirmser, quien cumplió este mes 75 años, edad que lo obliga a jubilarse por mandato de la Constitución Nacional.
La audiencia de hoy convocó a los candidatos José Agustín Fernández, José González Macchi, Mirtha González de Caballero y Segundo Ibarra, quienes debieron exponer ya el jueves de la semana pasada, pero se pospuso para ayer.
Los candidatos que expusieron ayer hablaron sobre los graves problemas que aquejan actualmente al sistema de justicia en el país, como lo es la morosidad judicial, las chicanerías y la corrupción.
“Tenemos que reconocer que el sistema de justicia, y especialmente el Poder Judicial, está todavía en deuda con la sociedad, en primer lugar porque hay una crisis de legitimidad dada por los casos de corrupción, soborno y cohecho. El sistema carece de credibilidad y necesita mayor independencia del poder político”, indicó el candidato José Agustín Fernández.
Por su parte, el candidato José González Macchi señaló que mejorando las potestades de los tribunales inferiores, con un buen control, podría combatir la morosidad judicial y las chicanas. Abogó porque la Corte Suprema exija mayor celeridad a los tribunales e impulse reformas legislativas, resolviendo las polémicas en torno a la inamovilidad de los ministros de la CSJ y la figura de la “certeza constitucional”.
La candidata Mirtha González de Caballero, quien se postula por quinta vez, cuestionó la existencia de funcionarios “sin funciones”, mientras que en otras dependencias faltan funcionarios para agilizar el trabajo, lo cual genera morosidad en el sistema, además de la feria judicial de un mes.
Por último, el candidato Segundo Ibarra habló del sistema judicial en el Chaco y otros lugares del interior del país, y la necesidad de una mayor presencia en infraestructura y tecnología.