Economía

Morosidad en moneda local tuvo aumento

 

La morosidad en moneda local en el sistema bancario volvió a registrar un leve aumento en octubre pasado, luego de haberse reducido en setiembre, según datos del boletín de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). La mora en guaraníes en los bancos se ubicó en un promedio de 3,17%, por encima del 3,08% del mes anterior (setiembre), pero por debajo del nivel de 3,3% de octubre de 2020.

Sin embargo, los datos oficiales muestran que la morosidad en moneda extranjera en las entidades bancarias tuvo una reducción en octubre de 2021 con relación al mes anterior, pasando de 2,6% a 2,19%, comportamiento similar al de la morosidad total, que bajó desde 2,88% a 2,76% en el mismo lapso.

crédito. Por otro lado, la cartera total de créditos en el sistema bancario aumentó en poco más de 7% en términos interanuales en el décimo mes del año en curso, con una expansión de más de 10% en guaraníes y de aproximadamente 6% en moneda extranjera, conforme al reporte que publica mensualmente el ente financiero matriz.

En cuanto a las utilidades, sumaron USD 322 millones al cierre de octubre de 2021, lo cual representa un crecimiento del 7,5% en comparación con el mismo mes del pasado año. De acuerdo con un análisis de la consultora Mentu, las ganancias de los bancos continúan aumentando en un contexto de recuperación económica que avanza, pese a que se evidencia un deterioro en los ratios de rentabilidad.

Dejá tu comentario