24 abr. 2024

MOPC va a la caza de carteles publicitarios en las rutas

Por la invasión de la publicidad comercial no autorizada y clandestina en las calles y, principalmente, sobre la franja de seguridad de las rutas del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emplazó a las Municipalidades de todos los distritos de la República –vía edicto– para despojar dicha cartelería.

El pedido de la institución también incluyó a los particulares, en general, que hayan dispuesto la colocación de propaganda comercial, construcciones u otros elementos en la franja de dominio de jurisdicción del MOPC, sin el consentimiento de esta cartera estatal, informó ayer el Ministerio en un comunicado.

“Que dispongan el retiro de los mismos en el plazo de 48 horas, bajo pena de que dicho retiro sea ordenado de oficio a costa del infractor, de conformidad con la disposiciones del Decreto Ley N° 40/1954, la Ley N° 5016/2014 y demás disposiciones concordantes”, resaltó.

Siguió: “Como ya todos sabemos, nuestro país registra un alto índice de accidentes de tránsito, generalmente, debido al factor humano y muchas veces estas distracciones son la primera causa de accidentes graves”. Según el MOPC, “la superpoblación de carteles publicitarios en determinados puntos de la vía pública y, principalmente, sobre la franja de seguridad de nuestras rutas, se traduce en un alto grado de distracción para los conductores; en primer lugar, por el efecto de dispersión en la atención que provocan y, en segundo lugar, porque muchas veces interfieren con las mismas señales de tránsito, lo que puede ocasionar graves accidentes y hasta la muerte de las personas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.