23 abr. 2024

MOPC tuvo otro revés en el arbitraje sobre el Metrobús

Conflictivo. El costoso y fallido proyecto Metrobus sigue generando disputas.

Conflictivo. El costoso y fallido proyecto Metrobus sigue generando disputas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo un nuevo revés ante el Tribunal Arbitral que intermedia el proceso que hoy enfrentan la cartera de Obras y Mota Engil en el caso del fallido proyecto Metrobús, según documentos a los que accedió Última Hora.

El Tribunal Arbitral, en su orden procesal Nº 5 (la tercera expedida hasta el momento), con fecha 30 de junio del 2020, reafirma las resoluciones de las órdenes procesales Nº 1 y Nº 3. Esto ante la negativa del MOPC a acatarlas y por la insistencia al Tribunal para la autorización para poder ejecutar la póliza de seguro de caución de ejecución de contrato (G. 40.390 millones) y las dos garantías bancarias por pago de anticipo, una por G. 18.895 millones y otra por USD 3,7 millones.

Ante la disputa entre el MOPC y Mota Engil, que argumentaron, por un lado, el derecho de ejecutar las pólizas y, por el otro, lo contrario, el Tribunal en su orden procesal (Nº 1) expedida el 1 de mayo del 2020 decidió buscar un punto intermedio, ordenando a Mota Engil a emitir una “Garantía del Arbitraje” a favor del MOPC por un monto a ser determinado, y que la misma permanezca en vigencia durante la duración del arbitraje.

Asimismo, ordenó al MOPC a informar al Tribunal y a Mota Engil el monto estimado y conceptos de los daños que el MOPC dice haber sufrido como consecuencia del incumplimiento de contrato por parte de la empresa portuguesa. Esto para determinar el monto de la “Garantía del Arbitraje” que deberá ser creada por la empresa portuguesa.

Otro punto ordenado por el tribunal al MOPC fue informar sobre el monto de las retenciones aplicadas a Mota Engil al momento de los pagos realizados, dando la opción a la cartera de obras a elegir entre devolver los montos retenidos a Mota Engil o descontarlos de la “Garantía de Arbitraje”. También ordenó al MOPC suspender las intenciones de ejecución de las garantías.

Estas medidas citadas fueron reiteradas por el Tribunal en su Orden Procesal Nº 3, con fecha 29 de mayo del 2020, donde, además de estos puntos, fue agregado que el Tribunal ordenaba al MOPC a comunicar a Royal Seguros SA y al Banco Itaú que se desistía de la ejecución de las garantías, y que esa comunicación sea documentada y entregada al Tribunal, así también el rechazo del pago por consignación de parte de Royal Seguros (que depositó la garantía en una cuenta judicial) y que esos recursos sean nuevamente reembolsados por la firma aseguradora.

El MOPC se rehusó a acatar los puntos de las órdenes procesales Nº 1 y Nº 3, y solicitó al Tribunal que sea revocada y suspendida todos los efectos de la Orden Procesal Nº 1, insistiendo en la legitimidad para poder ejecutar las garantías. Sin embargo, el Tribunal, en su Orden Procesal Nº 5, vuelve a reiterar todas las medidas exigidas en las dos primeras ocasiones.

El sometimiento al proceso arbitral fue acordado bajo entendimiento del MOPC y Mota Engil, dejando en manos del Tribunal Arbitral resolver de quién fue la culpa del incumplimiento de contrato del fallido Metrobús.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.