28 mar. 2024

MOPC responde y dice que dragado en Palma Sola es solo “preventivo”

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) realiza la limpieza en un curso del río Paraguay perfectamente navegable, según capitanes. Trabajos costarán G. 1.860 millones (USD 256.000).

Capitanes de embarcaciones denunciaron sobre un dragado irregular en el río Paraguay, entre los kilómetros 483 al 490,5 (a 90 kilómetros del norte de Asunción). Específicamente las obras se desarrollan en la zona de Palma Sola, en Villa Hayes.

La responsable de los trabajos es el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), mientras que la empresa que realiza la limpieza es la Terminal Occidental SA (TOSA).

MOPC. Benjamín Martínez, coordinador de obras de dragado de la cartera vial, afirmó que la limpieza que realizan en la zona de Palma Sola es más bien preventiva, ya que si bien actualmente se registra un buen nivel de profundidad, mañana podría estar con cinco centímetros menos.

“Estamos dragando tres metros bajo del cero para tener por lo menos entre 8 a 10 pies garantizados. Hay 90% de posibilidades de que el agua esté en niveles bajos en el futuro. Hoy está alto y mañana puede estar bajo”, explicó.

Informó que están relevando todo el río desde el Paraná hasta el Apa. Además, detalló que tienen establecido como referencia los 10 pies (3 metros) y existen zonas que no cuentan con esta profundidad.

“Si no dragamos ahora tendremos problemas más adelante. No se hicieron a tiempo los trabajos. A esta altura la draga trabaja bien. Son pequeños montículos de arena. Los trabajos deben dejar todo en perfectas condiciones”, señaló.

Sostuvo finalmente que no quieren ser reactivos, en el sentido de reaccionar cuando ya el tramo no sea navegable, sino preventivos.

“Cuando ya hay problemas no queremos llegar, por lo que estamos monitoreando constantemente. Cuando detectamos un lugar se hace una intervención”, culminó.

256.000 dólares costará este dragado al MOPC. Comprende la limpieza de 30.000 metros cúbicos de arena.

Trabajos durarán en total 30 días

La firma Terminal Occidental SA. (TOSA), de Conrado Hoeckle, quedó con el lote que comprende el río Paraguay entre los kilómetros 387 al 704. El monto del contrato fue de G. 124 mil millones (USD 17 millones). El contrato va hasta el 2025.

En total la firma deberá hacer la limpieza (dragado) de una cantidad máxima de dos millones de metros cúbicos. El precio por metro cúbico es de G. 62.000. El dragado en esta ocasión será de 30.000 metros cúbicos, por lo que el costo para la cartera vial será de G. 1.860 millones (USD 256.000).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.