Interior

MOPC reparará con urgencia muros de contención de Pilar y Alberdi

El río Paraguay creció ayer 9 cm en Pilar, y está a 33 cm de alerta naranja. Siguen desaguando varios barrios. Mañana presentarán características de nueva defensa costera pilarense proyectada.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contratará vía excepción a una empresa privada que se encargará de reforzar los muros de Alberdi y Pilar a través de una draga, es decir, erigirán un terraplén con arena sacada del río Paraguay en los puntos críticos.

Así informó a este diario el ingeniero Pedro Cardozo, coordinador de la Franja Costera del MOPC, tras una reunión que mantuvo con el titular de la cartera, Arnoldo Wiens. Indicó que recién hoy estarán teniendo los datos respecto al costo de los trabajos.

En un boletín de prensa, la institución informó que se realizarán obras paliativas de reparación del muro de Pilar y Alberdi, a manera de sobrellevar la situación que se vive, debido a la crecida del río Paraguay.

“El ministro ya nos dio las instrucciones precisas de cómo actuar luego del informe técnico que le presentamos sobre la situación de la defensa costera, por lo que esteramos iniciando de inmediato las reparaciones de urgencia que sean necesarias en Pilar y Alberdi”, indicó el ingeniero.

Señaló que los trabajos durarán 15 días y que se trata de obras paliativas que se estarán ejecutando en el marco de la emergencia declarada a nivel nacional. En tres días ya esperan iniciar las obras.

SITUACIÓN EN PILAR. El río Paraguay continúa aumentando su nivel en el puerto de Pilar, ayer creció 9 cm, la escala hidrométrica marca un registro de 8 m, 66 cm. A tan solo 33 cm para que se active la alerta naranja, informó el corresponsal Juan José Brull.

El barrio San Vicente es el que tiene familias afectadas. Pero ya pusieron en marcha una bomba de mucha potencia, de 10.000 litros/hora para desagotar el sector inundado. Por su parte, el Distrito 12 del MOPC está realizando intensos trabajos para recuperar la transitabilidad en la zona de Carandayty, Desmochados.

NUEVA DEFENSA COSTERA. Mañana, a las 10.00, en la sede de la Municipalidad de Pilar, se prevé una audiencia pública, donde el senador pilarense Víctor Ríos presentará el proyecto de ley para financiación de la defensa costera de Pilar, denominada Pilar protegida.

Existen empresarios alemanes interesados en financiar la obra. Se trata del Grupo Gaff, y el presidente de esta corporación, que estará en la presentación.

Según el diseño realizado por el MOPC, la nueva defensa costera tendrá 15 km, se emplazará, bordeando el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

El diseño de la defensa costera definitiva, tendrá una cota de 12 m ante la crecida del río, contempla una planta de tratamiento de efluentes, y desagües pluviales.

La inversión estimada es de 130 millones de dólares, incluyendo, 32 estaciones de bombeos.

El coronamiento de la costanera sobre el río Paraguay tendrá 40 m de ancho y el paseo central de 2 m, una doble avenida de siete metros de ancho, veredas de tres metros, parque lineal y bici senda. Sobre el arroyo Ñeembucú, la costanera tendrá 20 metros de ancho; se construirán nuevos puentes sobre el cauce del arroyo y balnearios.

El intendente de Pilar, Cristóbal Stete, dijo que el compromiso del presidente de la República, Mario Abdo, ya está dado, somos optimistas dijo que para antes de fin de año ya se llame a licitación.


Obispo escuchará a los intendentes
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Cordillera, cursó una invitación a los intendentes municipales de los distritos del tercer departamento. El encuentro será hoy, a las 8.00, en el Obispado. Abordarán sobre las inundaciones, las pérdidas, los daños, perjuicios, incomodidades que están causando las crecidas de ríos y arroyos a los pobladores de distritos de la Cordillera. Las comunidades más afectadas, con familias de damnificadas, están situadas en los distritos de Arroyos y Esteros, Tobatí y Primero de Marzo. (D.B.F.)



Dejá tu comentario