21 jul. 2024

MOPC reconoce sobrecostos en la pasarela de ñandutí

Cuestionado. La polémica pasarela de ñandutí recibió numerosas críticas de la ciudadanía.

Cuestionado. La polémica pasarela de ñandutí recibió numerosas críticas de la ciudadanía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoce que hubo falta de planificación y eventuales sobrecostos más allá de lo previsto en la construcción de la polémica pasarela de ñandutí de USD 2 millones, según detalla el informe de la investigación institucional difundida ayer.

La Dirección de Auditoría Interna del MOPC emitió su informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante el proceso licitatorio de la cuestionada paso peatonal de ñandutí, que se trata de la construcción de la pasarela entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

En el documento se constata “la falta de control adecuado en la planificación del proyecto así como la falta de previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado”, entre otros varios puntos observados.

Asimismo, la auditoría interna confirma que el proyecto ejecutivo presentado por la firma adjudicada, en este caso Engineering de Juan Andrés Campos Cervera, y que fuera aprobado por dos convenios modificatorios, incorpora ítems “no previstos” inicialmente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

En ese punto, revelan que no se remitió “el informe de análisis efectuado sobre la correspondencia del presupuesto presentado por la contratista, con los precios de mercado, que puedan garantizar que los mismos no sean lesivos a los intereses institucionales”.

El informe destaca también que “no existe justificación técnica respecto a la necesidad de inclusión de ítems con fines ornamentales que inciden considerablemente en el costo total de la obra”, por valor de G. 2.777 millones. La auditoría señala, además, la “deficiencia de control interno en el proceso de planificación y de contratos de obras”.

Además de las diversas observaciones presentadas por el equipo auditor, se recomienda la remisión de los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC a “fin de deslindar responsabilidades sobre la posible comisión de hechos que pudieran ser considerados como faltas administrativas y/o mal desempeño en el ejercicio de funciones”.

El informe también recomienda que el fiscal a cargo de la obra de la pasarela de ñandutí “sea cesado en sus funciones hasta tanto sean resueltos los procesos investigativos y/o judiciales pertinentes”.

En tanto, auditoría interna del MOPC aclara que al cierre de su informe, presentado esta semana, la obra auditada de la pasarela de ñandutí –a cargo de Engineering– se encontraba en ejecución.


Avance medio
Los contratos ejecutados por la Dirección de Obras del MOPC tuvieron un “avance medio” en relación a lo programado y al cierre del 2020, y se constató una ejecución del 51%, según revela un documento institucional. Se trata del informe de la intervención de la Dirección de Obras y que fue encabezado por el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, por orden del ministro dada en enero pasado. El texto revela que al cierre del 2020, la ejecución de la construcción de la pasarela de ñandutí llegó al 73%. Recomendaron intensificar la fiscalización y control de avances de las obras y un análisis exhaustivo de convenios modificatorios considerando las consecuencias en montos y plazos en la ejecución de las obras.


Las Cifras
2 millones
de dólares es el costo de la polémica pasarela peatonal de ñandutí entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

2.777 millones
de guaraníes es el costo de ítems con fines ornamentales y que no tienen justificación y que inciden en el costo final de la obra.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.