23 abr. 2024

MOPC reacciona tras duro dictamen de Contraloría sobre caso de pasarela

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, ordenó una auditoría interna y una investigación para deslindar responsabilidades en el caso de la pasarela de oro, tras el contundente dictamen de la Contraloría.

Cuestionada. El MOPC tomará medidas en la pasarela de oro tras informe de la Contraloría.

Cuestionada. El MOPC tomará medidas en la pasarela de oro tras informe de la Contraloría.

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció el inicio de investigaciones en el marco de la millonaria pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

Para eso, ordenó una auditoría interna y una investigación preliminar para deslindar responsabilidades, luego de conocerse el dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR), donde se revelan fuertes indicios de direccionamiento en la licitación.

Pese a que el ente contralor recomendó suspender los pagos a la contratista, que en este caso es la empresa Engineering SA encargada de la instalación del puente peatonal, el ministro no se expidió hasta ahora sobre este punto, y solo se remitió a abrir la investigación del caso. La Contraloría también recomendó que “en caso de existir indicios de hechos punibles”, el MOPC realice los trámites para comunicarlos a la Fiscalía, cuestión que aún sigue en suspenso.

MEDIDAS. A través de la resolución ministerial 194 de ayer, Wiens encomendó a la Dirección de Auditoría Interna la realización de una “auditoría de gestión” de la licitación del caso de la millonaria pasarela, realizable en un plazo de 60 días, prorrogables según necesidad y previa presentación de un informe detallado a la jefatura de gabinete del ministro.

En el mismo documento, el titular del MOPC dispone que la citada dirección conforme un equipo técnico de auditores y que las distintas áreas afectadas colaboren con estos profesionales.

En otra resolución ministerial de ayer, la 195, el ministro también ordenó el inicio de una investigación preliminar a fin de identificar responsabilidades administrativas y elevar el caso a un proceso de sumario administrativo en relación a la licitación de la polémica y cuestionada pasarela.

Estas medidas del ministro surgieron ayer luego que la Contraloría emita un duro dictamen que detalla las diversas irregularidades halladas en el proceso de montaje del puente de ñandutí. Entre los puntos más resaltantes destaca el fuerte indicio de direccionamiento del proceso licitatorio.

PROBLEMAS. El ente contralor detectó irregularidades en distintas etapas de la licitación de la obra, partiendo de la planificación. Según el dictamen, el MOPC fijó precios referenciales para el llamado sin tener en cuenta lo que establece Contrataciones Públicas. Asimismo, en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se establecieron requisitos técnicos que solo podrían ser cumplidos por un oferente. Así, la Contraloría destaca que la ley de Contrataciones asegura que todo potencial proveedor con solvencia y que cumpla los requisitos puede participar “sin restricción y en igualdad de oportunidades” en procesos del sector público.


DNCP también se expedirá este viernes en caso pasarela
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anunció que emitiría una resolución sobre la pasarela de oro este viernes y expresó que la licitación podría declararse total o parcialmente irregular en caso de detectarse eso. Enviarían todos los antecedentes a la Procuraduría General de la República para que identifique la existencia de un supuesto daño patrimonial; a la Contraloría General de la República, para que se encargue del seguimiento de rendición de cuentas; a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) para que investigue si existen asuntos de competencia; y a la Fiscalía para que indague si hay o no algún indicio concreto de hecho punible.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.