Economía

MOPC planea concesionar tres rutas bajo APP por 30 años

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé concesionar tramos de las rutas PY01, PY03 y PY06 para su ampliación y explotación bajo la modalidad de la ley Nº 5102/13, “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como ley de Alianza Público-Privada (APP), según señaló Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), de la cartera estatal.

Explicó que los tramos ruteros podrían concederse al sector privado por un periodo de 30 años, por un global estimado de USD 680 millones.

Actualmente se realizan estudios de factibilidad para concesionar tramos de estas tres rutas al sector privado, que totalizan unos 333 km, y la idea es lanzar los llamados para el 2022, ya que se tratan de accesos viales de “alta rentabilidad”, según confirmó el funcionario gubernamental.

El tramo a licitar de la ruta PY01 prevé una duplicación de 108 km e iría desde Cuatro Mojones (Asunción), atravesaría Acceso Sur, y llegaría hasta la ciudad de Quiindy (Departamento de Paraguarí), y se estima una inversión de USD 300 millones.

Vergara estimó que el tramo de la ruta PY01 sería el primero de los tres llamados a realizar en el primer semestre del 2022, ya que tienen estudios previos hechos con apoyo del BID.

El tramo de la ruta PY03 a concesionarse tendría 145 km e irá desde Limpio (Central) hasta Santaní (Departamento de San Pedro), con algunos tramos duplicados y otros tramos en tres carriles, con una inversión estimada que orilla los USD 200 millones.

Otro tramo a conceder al sector privado es una parte de la ruta PY06 ubicada en el sur, en el Departamento de Itapúa. Se busca duplicar una longitud de 80 km e iría desde Encarnación hasta el acceso del cruce de Capitán Meza. Se prevé una inversión que rondaría los USD 180 millones.


TRAMOS RENTABLES
Ruta PY01. Se prevé duplicar 108 km desde Cuatro Mojones (Asunción) hasta Quiindy (Paraguarí), con una inversión de USD 300 millones.
Ruta PY03. Prevé duplicar vías en 145 km desde Limpio hasta Santaní, por un estimado de USD 200 millones.
Ruta PY06. Incluye 80 km de duplicación desde Encarnación hasta Capitán Meza, por unos USD 180 millones.

Dejá tu comentario