25 abr. 2024

MOPC liberó USD 89 millones para pagar a las contratistas

Con problemas. Las obras de caminos vecinales son las más afectadas por los retrasos.

Con problemas. Las obras de caminos vecinales son las más afectadas por los retrasos.

Hasta ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obligó G. 560.000 millones (USD 88,6 millones al cambio actual) para el pago de las deudas a constructoras, según manifestó a este diario el viceministro de Finanzas de la cartera, Carlino Velázquez.

Sin embargo, todavía falta comprometer el pago de otros USD 41 millones, para cumplir con todos los compromisos pendientes desde noviembre del año pasado, según manifestaron ayer gremios de las vialeras.

Asimismo, señalaron que la preocupación del sector se acrecienta, debido a que la deuda de la institución seguirá aumentando, pues al monto pendiente se deberán sumar los certificados de obras de febrero y marzo.

“Están obligando los expedientes, aún falta mucho, pero están obligando. Ya estamos en marzo y tenemos hasta el 10 para presentar nuestros nuevos certificados y la deuda cada día irá creciendo“, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke.

A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, señaló que aunque los recursos estén obligados, recién el lunes se realizarían los pagos. “Se están haciendo las obligaciones y la solicitud de transferencias de recursos. Creemos que los pagos a las empresas empezaran el próximo lunes”, expresó.

PROBLEMAS CON EL PRESUPUESTO. En el Ministerio de Hacienda, señalaron ayer que los atrasos en los pagos se debe a un problema presupuestario del MOPC.

“Recursos hay, todo lo que es inversión está calzando. El problema no es financiero, es presupuestario. Estamos iniciando un nuevo año y estos son compromisos del 2019, y muchos de esos compromisos no están previstos en el PGN que se aprobó para el 2020. Se programó una cosa, pero el MOPC se quedó con compromisos que no obligó y no pudo meter como deuda flotante”, aseveró el ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas

Siguió: “En enero no se puede hacer nada, porque solo se ejecutan los gastos prioritarios hasta que salga el decreto del plan financiero, recién cuando sale el plan financiero se puede pedir la modificación presupuestaria. Esas modificaciones después deben salir por decreto también y recién ahí se les asigna el plan de caja”.

Agregó que los pagos pendientes no ingresaron como deuda flotante, debido a que pudieron retrasarse los procesos de certificación o cumplimiento de todos los trámites.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.