Economía

MOPC, intendentes y productores acuerdan plan para Transchaco

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer los trabajos a ser realizados para la reconstrucción de la ruta 9 Carlos Antonio López (Transchaco) bajo la modalidad del contrato de rehabilitación y mantenimiento por índices de servicios (Crema), por un monto de USD 560 millones.

Se introdujeron modificaciones, como las licitaciones por tramos (son ocho en total) y que cada consorcio solo pueda acceder a uno de ellos, a manera de no concentrar los trabajos. Así también se dará agilidad a la obra, destacó Arnoldo Wiens, titular del MOPC.

Para fin de año se espera llamar a licitación de los tramos más críticos, los cuales son el 5 (a la altura del km 326) y el 6 (km 390).

Los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo (USD 400 millones) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (USD 160 millones), para financiar la obra, ya fueron aprobados, indicó Wiens.

Precisó que la totalidad de los trabajos comprende 558 kilómetros, dado que se incluyen 475 km de la Transchaco más los 83 km de accesos a las comunidades de Neuland, Filadelfia y Loma Plata.

El estándar mínimo requerido para la carretera será de siete metros (dos calzadas de 3,5 metros). La banquina tendrá una extensión de 2,5 metros. También se contempla la reestructuración de puentes con el ancho suficiente.

El ministro advirtió que no se puede continuar con obras parciales y el círculo perverso, por lo que la intervención será general y no puntual. “La reconstrucción y mantenimiento de la ruta Transchaco es una causa nacional. Incluye el Gobierno nacional, Gobierno departamental, municipal, distritales, vecinales e incluye al sector privado de la producción”, expresó.

Al respecto, remarcó que se presentó un proyecto de ley de emergencia vial para la ruta Transchaco y también del tramo Pozo Colorado-Concepción. Tiene como objetivo garantizar la transitabilidad de la ruta durante este periodo previo a la reconstrucción y la intervención en obras con maquinarias. Para este propósito se cuenta con un presupuesto de USD 25 millones. Las firmas adjudicadas, tras entregar sus tramos, tendrán un plazo de cinco años para mantenerlo.

SATISFACCIÓN. Estuvieron presentes en el acto gobernadores e intendentes de distintas localidades, así como representantes del sector productivo y gremial. Expresaron su contento con las propuestas del MOPC, puesto que la ruta ya no puede esperar y se registran perjuicios económicos y sociales.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), apuntó que apoya la gestión del ente, pero pidió realizar trabajos también en la ruta de Concepción a Vallemí para darle la capa requerida de asfalto. Heinz Bartel, representante de las cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim, declaró que los productores del Chaco Central valoran los gestos y el interés que se está demostrando. Dijo que 37.000 cargas anuales pasan por la Transchaco y son solo producidas por las tres cooperativas, por lo que urge tener la transitabilidad óptima.

Dejá tu comentario