Economía

MOPC dice que ya dragaron pasos críticos del río al Sur

 

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajaron ayer los decibeles de alarma que el sector naviero está haciendo respecto a la pronunciada bajante que viene registrando el río Paraguay. Señalan que los pasos críticos ya están siendo dragados para mantener la navegabilidad, pese al estiaje.

Es lo que señaló ayer el ingeniero José Luis Ávila, asesor de la Dirección de Proyectos Estratégicos del ministerio, sobre los trabajos de dragado del río que está bajo responsabilidad del MOPC.

Indicó que en este momento se tienen ocho pasos críticos en el Sur de Asunción. De estos, ya se hicieron los trabajos en seis puntos y quedará por hacer el más complicado, que es Pilar.

Refirió que hay un contrato con la empresa TyC, que hoy estará llevando a Pilar la draga que hasta anoche estuvo operando en el paso Vuelta Paray aguas abajo. Dijo que una vez que empiecen los trabajos en la capital de Ñeembucú, estimó que en quince o veinte días estarían teniendo todo solucionado para la navegación.

Indicó que hasta ahora ya se realizaron los trabajos en Buey Muerto, zona de Villeta, el otro conocido como Vuelta Guyrati, que es un lugar crítico debido a que tiene una parte de piedra y otra de arena. Añadió que también ya dragaron frente al Astillero Tsuneishi y en el paso Guyrati Inferior y Lovato.

PLAZO. El ingeniero Ávila estimó que “en quince a veinte días se puede solucionar todo con el nivel que está teniendo el río”.

Consideró que se podrá navegar con nueve a diez pies de calado, salvo que el agua siga bajando al punto que ya sería por sequía extraordinaria, situación a la cual aún no se ha llegado.

Insistió en que luego de completar las tareas de dragado en la zona sur hasta Asunción, no cree que se produzcan graves problemas para el transporte fluvial.

Remarcó que la zona norte deberán atender después, debido a que la prioridad es el Sur, por donde transita la mayor carga paraguaya de importación y exportación.

Admitió que se necesitan más dragas para hacer los trabajos, pero ya no se tiene y cualquier equipo que eventualmente se pueda traer tiene un alto costo. Subrayó que estos trabajos de dragado lo paga el Estado, es decir, “finalmente lo pagamos todos”.

Ávila señaló que con lo que se tiene ahora, el costo del dragado es relativamente bajo, pero igual lo cubre el Estado y no los armadores, y la ganancia está en que las mercaderías no sufran sobrecosto para llegar a Asunción.


Opinión


“Sentimos que hay intranquilidad”










“Todavía no hubo una reunión, pero sí hay mucha intranquilidad en toda la parte del movimiento tanto de importación y sobre todo de exportación y que esto necesariamente va a encarecer el flete”, apuntó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, respecto a la consecuencias que tendría la bajante del río Paraguay.
“Este fin de semana ya se prendieron todas las alarmas. Voy a hablar ahora con la gente del sector naviero”, recalcó.

Dejá tu comentario