14 dic. 2025

MOPC cambió adjudicación de ruta PY09 y será más cara

Avanzan obras. Hasta el momento, el MOPC ya adjudicó 4 lotes de la ruta Transchaco.

Avanzan obras. Hasta el momento, el MOPC ya adjudicó 4 lotes de la ruta Transchaco.

Tras revocar la adjudicación inicial de la licitación para rehabilitación y mantenimiento del lote 7 de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volvió a adjudicar el pasado miércoles esta obra, pero esta vez a la empresa que presentó una oferta de USD 3 millones más cara.

Tras una reevaluación de las ofertas, la cartera adjudicó el proyecto a la firma EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza), que presentó una propuesta por G. 457.323 millones (USD 72,5 millones), que es la segunda oferta más barata del llamado en cuestión.

Recordemos que, en un comienzo, el proyecto se había otorgado a la firma de Talavera y Ortellado SA (Tocsa SA) por G. 434.866 millones (USD 69 millones al cambio actual), que fue la oferta más barata de la licitación.

Empero, tras la protesta de EDB ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la cartera revocó esta decisión, sin dar mayores explicaciones. Según trascendió, hubo serios errores en la evaluación de las ofertas, por lo que finalmente la adjudicación fue anulada.

Según figura en el portal de la DNCP, la empresa EDB Construcciones impugnó la adjudicación, pero Contrataciones Públicas no se expidió sobre el caso, a pesar de que, vía resolución, el titular de la institución, Pablo Seitz, ordenó la sustanciación de la protesta. Incluso, tras la revocación de la adjudicación del MOPC, Seitz ordenó el cierre de la protesta que fue promovida.

La impugnación de EDB se dio porque consideró que la oferta de Tocsa SA debió ser descalificada porque “consignaron una cantidad de cemento menor a la exigida en la especificación técnica” del pliego.

SOSPECHAS DESDE EL COMIENZO. Recordemos que la recepción de las ofertas de esta licitación se realizó luego de una polémica modificación que realizó el MOPC al pliego de la licitación –a través de una adenda con fecha del 4 de noviembre– y disminuyó las exigencias para los oferentes.

Concretamente, Obras Públicas modificó los indicadores del índice de liquidez (activo corriente/pasivo corriente) que de 1,50 se bajó a 1,10, con lo cual se pudo facilitar la participación de empresas que no calificaban por sus índices de endeudamiento.

Este diario intentó contactar con el ingeniero Marcelo Pizurno, titular de la Gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales del MOPC, para tener detalles de la adjudicación, pero no hubo respuestas.