24 abr. 2024

Moody’s ratifica calificación y perspectiva de Paraguay

Calificadora mantuvo sin variaciones la nota soberana de Paraguay en Ba1, con perspectiva estable. Asimismo, espera que la economía crezca en 3,5% en el 2021 y en 4% para el año siguiente.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

La calificadora internacional de riesgos Moody’s decidió mantener la calificación de Paraguay en Ba1 (con perspectiva estable), luego de su más reciente revisión de riesgo anual, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de la pandemia global por Covid-19 que aún se está atravesando.

La calificadora Moody’s –conforme a lo que reportó Hacienda– destaca las fortalezas crediticias de Paraguay, incluyendo su baja carga de deuda pública en términos absolutos y relativos a pesar del aumento que hubo el año pasado, impulsado por la respuesta de política anticíclica del Gobierno a la emergencia sanitaria del coronavirus. Cabe recordar que en la actualidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la deuda pública del país representa cerca del 35% del producto interno bruto (PIB).

Por otra parte, la firma internacional resalta que si bien Paraguay registró una contracción de su economía en 2020, esta caída fue la menos severa de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, asegura que el PIB real de Paraguay creció 0,6% interanual en el primer trimestre del año 2021, convirtiendo a la nuestra en una de las primeras economías de América Latina en exceder los niveles prepandémicos. Igualmente, resalta la contracción del gasto público en 4,2% debido a la focalización de asistencia de sectores más afectados por la pandemia.

EXPANSIÓN. Asimismo, Moody’s espera “que la economía paraguaya crezca en un 3,5% en el 2021” y que para el 2022 “el crecimiento se acelere al 4% lo que supera el promedio del crecimiento regional de 3,5%”. En cuanto al déficit fiscal, estima que será del 4,0% del PIB, con la expectativa de que vuelva a converger a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el 2023. Con relación a los niveles de deuda/PIB, indica que este indicador se posiciona un nivel por debajo del promedio que se espera para los países con la misma calificación.

Desde Hacienda hicieron énfasis en que Paraguay logró recientemente mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s, en el año 2021, pese a que otros países de la región empezaron a sufrir desde el año pasado diferentes ajustes.

LIMITANTE. En una charla con periodistas locales, Patricio Vimberg, director asociado de la firma Standard & Poor’s (S&P) Global, manifestó que Paraguay puede alcanzar el conocido como grado de inversión en su calificación soberana en un mediano plazo, pero que para lograr este objetivo debe incrementar los resultados en materia económica.

En términos económicos, aseveró –entre otras observaciones– que aumentar de manera constante el nivel de ingresos en la nación “será un primer paso importante”, haciendo referencia a la necesidad de que la economía continúe mejorando.

No obstante, consideró que la principal falencia de nuestro país se encuentra a nivel de instituciones. “Eventualmente, para poder alcanzar el grado de inversión creo que la principal diferencia que se observa con relación a otros países de la región es la diferencia que hay entre las instituciones y cómo estas son sólidas e independientes”, refirió.

El BCP dio a conocer su ultima proyección de crecimiento económico en 4,5%.

5254912-Mediano-1280709218_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.