28 mar. 2024

Moody’s mantiene perspectiva estable para bancos locales

La agencia de calificación crediticia Moody’s dio una evaluación de (Ba1 positivo) al sistema bancario local, con una tendencia estable.

En su último informe se destaca que la recuperación del entorno macro y la disminución de la inflación respaldan condiciones operativas estables para los bancos paraguayos.

Según la calificadora, pese a la sequía severa que afectó el rendimiento de los cultivos y condujo a una actividad económica opaca en 2022, el sector rural está listo para registrar una recuperación sólida en el 2023, impulsando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al 4,5%.

“Esperamos que la demanda de crédito y servicios bancarios se recupere en consecuencia, también impulsada por la continua diversificación de la base económica del país hacia actividades de mayor valor agregado e intensivo en capital, como fabricación y construcción”, sostiene.

De acuerdo a la perspectiva de la calificadora, la inflación continuará disminuyendo en medio de tasas de políticas elevadas, que esperan se mantenga por encima del objetivo del Banco Central del Paraguay.

No obstante, advierte que el ingreso disponible de los hogares seguirá siendo tenso y solo parcialmente compensado por la recuperación del mercado laboral.

Agrega que perspectivas favorables de crecimiento equilibran los riesgos asociados con la amplia indulgencia regulatoria de los últimos años. En ese sentido, se menciona que esta tolerancia bancaria ha contenido la morosidad de los préstamos rurales desde que comenzó la sequía.

Prevé además que una sólida recuperación de este sector beneficiará las métricas de calidad crediticia en los próximos 12 a 18 meses. Esperan también que los préstamos en mora del sistema, que subió a 2,9% en diciembre de 2022, seguirán impulsados por el crédito al consumo, ya que los costos del servicio de la deuda seguirán pesando en los presupuestos de los hogares, mientras que la calidad de los préstamos al sector mayorista y agroindustrial mejorará gradualmente.

“La capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos se beneficia de su sólida posición fiscal, que se refleja en nuestra perspectiva positiva de la calificación crediticia Ba1 del Gobierno de Paraguay”, indica el informe.

Asimismo, esperan que el índice de préstamos a depósitos de los bancos se mantenga más o menos estable en los próximos 12 meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.