08 dic. 2025

Moody’s eleva la nota de la constructora Odebrecht tras la firma de un acuerdo de lenidad

Sao Paulo, 6 dic (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody’s elevó la nota de crédito de la constructora Odebrecht, tras la firma de un acuerdo de lenidad con las autoridades locales por el cual pagará unos 2.000 millones de dólares como resarcimiento por su participación en la trama corrupta de Petrobras.

Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody’s en la fachada de su sede en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Moody’s subió la nota de Odebrecht Engenharia e Construção (OEC) de Caa1 a B3, con perspectiva positiva, después de que la compañía se comprometiese a abonar una multa y a revelar las distintas prácticas ilícitas cometidas por algunos de sus directivos y trabajadores.

“A pesar de la elevada cantidad”, la agencia de calificación de riesgo ve la “firma del acuerdo de lenidad como un crédito positivo” porque “retira a largo plazo la incertidumbre sobre su actuación financiera y operacional”.

“El acuerdo permitirá al grupo continuar sus negocios con el Gobierno brasileño y entidades relacionadas y debería ayudar a reducir las restricciones a los fondos, especialmente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)”, resalta Moody’s en un comunicado.

A diferencia de un acuerdo de delación premiada, que se refiere a un pacto realizado entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad se alcanza entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones de la Justicia.

Para alcanzar este tipo de acuerdo es preciso que la empresa reconozca su participación en actos ilícitos, pague por los prejuicios causados y colabore con la investigación.

Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

No obstante, su pena podría ser reducida drásticamente gracias a un acuerdo de “delación premiada” firmado con la Justicia y que algunos medios de comunicación locales ya han bautizado como la “confesión del fin del mundo”.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.