19 abr. 2024

Monumentos históricos están en completo estado de abandono

PATRIMONIOS. Presentan grietas e incluso con riesgo de derrumbe. Son desconocidos por falta de promoción. PROYECTO. Experto asegura que se requiere un plan para la restauración de monumentos históricos.

Natalia Insfrán

La desidia del Municipio y del Estado se refleja en la desprotección de los invaluables monumentos históricos que constituyen patrimonios culturales del país. La mayor parte de ellos registran deterioros, grietas, riesgo de derrumbe, termitas, grafitis, falta de placas conmemorativas y de pintura, entre otros. Se encuentran en lamentable estado a días de que la Madre de Ciudades cumpla 485 años.

Además, cabe mencionar las ocupaciones de bienes patrimoniales por familias damnificadas que continúan habitando en sus precarias viviendas como es el caso de la Plaza de Armas frente al Cabildo.

Un ejemplo de dejadez es la columna con el monumento en honor a la primera Constitución Nacional del Paraguay, situada frente a la Comandancia de la Policía. El monumento es el más antiguo en pie en la capital del país, Asunción, sin embargo, se encuentra en completo estado de abandono con fisuras y grietas, lo cual le urge una restauración, destacó el historiador Fabián Chamorro.

Chamorro sostuvo que todo el monumento conmemora la primera Constitución Nacional, jurada el 25 de noviembre de 1870.

Cuenta que como el país estaba en quiebra, los fondos para la misma se obtuvieron por medio de donaciones públicas. Fue diseñada por Robert Chodasiewicz, obra de Juan Colombo y José Pelozzi, la cual se inauguró en el año 1872.

“La columna de este monumento tiene en la punta la Estatua de la Libertad con la Constitución en la mano y en los costados están las fechas representativas de la historia del Paraguay. El monumento pasa totalmente desapercibido porque nadie sabe qué es”, lamentó el historiador.

Agregó que dicho monumento se encuentra con varias grietas y mencionó que la Municipalidad de Asunción en el 2020 realizó un informe técnico afirmando que no se encuentra en situación de desmoronamiento, “sería interesante que este patrimonio cultural esté bien cuidado por lo menos”, acotó.

Asimismo, remarcó que dicho monumento se encuentra en deplorable estado y debe ser completamente restaurado. “Muestra un aspecto de total dejadez y creo que es la perfecta representación de lo que es hoy en día el patrimonio histórico del Paraguay”, refirió.

Indicó que hay muchos monumentos en la capital del país que se desconocen porque no cuentan con una placa o un cartel que explique su historia.

Por otro lado, lamentó que la Plaza de Armas se encuentre en la desidia y que aún no se reubicaron las familias que están habitando dicho patrimonio histórico.

“Esto es algo que se viene arrastrando desde hace años y luego empeoró con el incendio que hubo detrás del Cabildo”, expresó respecto a la reubicación de las familias en las plazas más antiguas del Centro Histórico.

Otra de las problemáticas de la histórica Plaza de Armas es la inseguridad del sitio, ya que incontadas veces varias piezas del monumento a Juan de Salazar fueron robadas por personas adictas a las drogas, pese a que enfrente mismo queda la Comandancia de la Policía Nacional.

“El monumento de Juan de Salazar constantemente sufre de robos. Las estatuas que están en la Plaza de Armas contienen un complejo escultórico de varios animales que son de larga data, son una muestra de cómo Asunción fue creciendo y lo que representaba ese lugar anteriormente, que hoy en día lastimosamente está totalmente abandonado”, lamentó.

RESTAURAR. Chamorro destacó que se necesita que el Estado y la Municipalidad de Asunción realicen un plan estratégico para analizar cómo restaurar dichos patrimonios históricos. “El problema es que acá se juntan las instituciones para pasarse la pelota y no hacer nada. Se deben juntar entidades del Gobierno con la Municipalidad de Asunción y ver cómo rescatar esos lugares. Veo que esto se va a ir deteriorando cada vez más hasta que vivamos en una ciudad con plazas totalmente enrejadas”, sostuvo.

Además añadió que no solamente se debe pensar en cuidar los monumentos, sino también en el mejoramiento de los sitios en donde están situados y la seguridad de la capital.

“Se debe hacer que las plazas sean más cómodas para el ciudadano, que tenga lugares para sentarse, que sean un sitio agradable para pasar la tarde, que sean un sitio seguro y con presencia de más oficiales de la Policía Nacional”, alegó.

Aplicación. El historiador mencionó que se debería crear una aplicación móvil que cuente con la ubicación de los monumentos históricos para que las personas puedan visitar y conocer más acerca de la historia del Paraguay.

“Una aplicación sería muy útil, por ejemplo que las personas puedan llegar al lugar y que a través de una foto se pueda saber la historia de esos monumentos”, comentó.

Por otro lado, también citó otros monumentos que están en completo olvido, como los cañones que se encuentran frente al Congreso Nacional, la Estatua de la Razón y la Fuerza que está detrás del Panteón Nacional de los Héroes, que es un monumento que se hizo en honor a los héroes de la Guerra de la Triple Alianza.

“Hay un montón de monumentos que pasan desapercibidos por su lamentable aspecto”, afirmó.

Otro de los monumentos que se encuentran totalmente en la desidia está situado en la Plaza Dr. Rodríguez de Francia, en el barrio que lleva el mismo nombre.

La plaza pasó de ser un sitio histórico, a ser un refugio de personas en situación de calle y un lugar totalmente oscuro e inseguro.

En dicho espacio público se encuentra el monumento de Gaspar Rodríguez de Francia, que está en deplorable estado.

La placa conmemorativa del monumento tiene termitas y está totalmente escrita, además de un aspecto de abandono.

La plaza además se encuentra deplorable con los pisos rotos, estructuras destruidas, baños inutilizables, además de que en el sitio duermen personas en situación de calle.

Otro de los patrimonios históricos que necesitan de un mejoramiento es la Escalinata José de Antequera y Castro.

Los emblemáticos leones del sitio reflejan un aspecto dejado, asimismo, el sitio por las noches se torna completamente inseguro y requiere de más iluminación.

El problema es que se juntan las instituciones para pasarse la pelota. Se deben juntar entidades del Gobierno con la Municipalidad y ver cómo rescatar esos lugares.

Esto se va a ir deteriorando cada vez más hasta que vivamos en una ciudad con plazas totalmente enrejadas. Fabián Chamorro, historiador.

Actividades en la Catedral asuncena

En la fecha se lleva a cabo el último día del novenario en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Nacional en la Catedral Metropolitana.

Las celebraciones serán de forma presencial y además serán transmitidas a través del Facebook Live del Arzobispado de Asunción, Radio Cáritas 680 AM y Radio Santuario de Limpio 1017 FM.

Hoy, a las 07:30, se iniciará el rezo del santo rosario. A las 08:00, 10:30 y 11:00 se realizarán misas; con el tema Los laicos: Hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, hombres del mundo en el corazón de la Iglesia, presididas por monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación.

En horas de la tarde, a las 17:45, se realizará en la Catedral Metropolitana de Asunción el rezo del santo rosario. Seguidamente, a las 18:15, se iniciará el Canto de las Vísperas.

A las 19:00 se llevará a cabo la santa misa con el tema El laico en la búsqueda y promoción del bien común en la defensa de la dignidad humana. El laico y la educación en valores.

La celebración litúrgica será presidida por monseñor Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción.

En la santa misa estarán invitados Legión de María, Conferpar, Misioneros de María Inmaculada, Pequeñas Almas, y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Al final de la santa misa se realizará la bendición con la reliquia de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

Invitan a todos los fieles a participar de estas actividades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.