Interior

Monumento en la rotonda del kilómetro tres y medio en CDE causa reacciones

La obra es un triángulo con murales que representarán a cada lado a las residentas, a los niños mártires de Acosta Ñu y al mariscal Francisco Solano López con un mástil.

Todo tipo de reacciones está generando el inicio de una construcción en medio de la rotonda del kilómetro tres y medio de la ruta PY02. Los cuestionamientos surgieron ante la nula difusión sobre el proyecto allí en ejecución por parte de la Municipalidad; situación que fue subsanada tardíamente informándose de que se trataba de un monumento.

En las redes sociales empezaron las críticas mencionándose que la estructura estaría obstaculizando la visual de los conductores en un cruce de estudiantes, teniendo en cuenta que en la zona hay dos universidades.

Uno de los internautas, identificado como Miguel Cáceres, expresaba: “La verdad es muy peligroso, no se ve nada para hacer la rotonda, entorpece totalmente la visual”.

Mientras unos expresaban preocupación, otros defendían la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos. Algunos simplemente ironizaban al asegurar que la intervención no afecta en nada la visual de los conductores que por allí circulan a diario.

En tanto, Gustavo Nizza alegaba con cierta burla que tendrá que disminuir la velocidad para realizar maniobra de giro. “Puede que dificulte porque normalmente yo realizo el giro por las rotondas a una velocidad de 180 km/h. Ahora con este arreglo tendré que disminuir a 175 km/h”.

MONUMENTO. Desde la Municipalidad de Ciudad del Este se confirmó que la construcción en cuestión es un monumento en homenaje al mariscal Francisco Solano López, que contará con un mástil y murales de triple dimensión en homenaje a los héroes nacionales de la Guerra contra la Triple Alianza. La inauguración está prevista para el 1 de marzo de este año.

De acuerdo con el proyecto conocido, se trata de un triángulo con murales que incluirán una temática en especial en cada lado: Las Residentas, los niños mártires de Acosta Ñu y el mariscal Francisco Solano López, más un mástil con la bandera paraguaya en el centro de la estructura de cemento.

La ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Comuna del Este, explicó que la obra en homenaje a López se realiza al cumplirse 150 años de su muerte en la batalla de Cerro Corá; y que se prevé un evento de conmemoración con la participación de varios sectores. “Será uno de los primeros municipios del país que realizará un evento de esta envergadura para rescatar el significativo hecho histórico del Paraguay”.

La obra contará con la creatividad de muralistas paraguayos de destacada trayectoria, que se encargaron de elaborar los bocetos correspondientes, en homenaje a los tres motivos que simbolizan el emblemático heroísmo del pueblo paraguayo.

Ayer domingo se iniciaron los trabajos artísticos concernientes al mural y también las estructuras que sustentarán el mástil para la enseña nacional. Los trabajos de hormigón, como las fundiciones y la muralla de mampostería, se están ejecutando con materiales y funcionarios de la Municipalidad, más algunas donaciones.

RESCATE HISTÓRICO. Garcete explicó que la obra forma parte de un rescate histórico, a iniciativa de la actual administración municipal. “Son situaciones históricas que no debemos olvidar y que queremos como Ciudad del Este dejar impregnado en nuestro centro, prácticamente, para que recordemos constantemente nuestra historia”, remarcó.

Enfatizó que también se pretende convertir el monumento en un atractivo turístico, aspecto que se está trabajando con el Área de Desarrollo Social Municipal. “Por de pronto se erigirá en un motivo de visualización y representación de la magnitud histórica de la Guerra Grande, pero se tiene previsto trabajar aspectos que puedan converger en su conversión en un punto turístico”, puntualizó.

Dejá tu comentario