18 abr. 2024

Monumento en la rotonda del kilómetro tres y medio en CDE causa reacciones

La obra es un triángulo con murales que representarán a cada lado a las residentas, a los niños mártires de Acosta Ñu y al mariscal Francisco Solano López con un mástil.

Crítica. El polémico monumento en la rotonda busca perpetuar escenas de la Guerra contra la Triple Alianza.

Crítica. El polémico monumento en la rotonda busca perpetuar escenas de la Guerra contra la Triple Alianza.

Todo tipo de reacciones está generando el inicio de una construcción en medio de la rotonda del kilómetro tres y medio de la ruta PY02. Los cuestionamientos surgieron ante la nula difusión sobre el proyecto allí en ejecución por parte de la Municipalidad; situación que fue subsanada tardíamente informándose de que se trataba de un monumento.

En las redes sociales empezaron las críticas mencionándose que la estructura estaría obstaculizando la visual de los conductores en un cruce de estudiantes, teniendo en cuenta que en la zona hay dos universidades.

Uno de los internautas, identificado como Miguel Cáceres, expresaba: “La verdad es muy peligroso, no se ve nada para hacer la rotonda, entorpece totalmente la visual”.

Mientras unos expresaban preocupación, otros defendían la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos. Algunos simplemente ironizaban al asegurar que la intervención no afecta en nada la visual de los conductores que por allí circulan a diario.

En tanto, Gustavo Nizza alegaba con cierta burla que tendrá que disminuir la velocidad para realizar maniobra de giro. “Puede que dificulte porque normalmente yo realizo el giro por las rotondas a una velocidad de 180 km/h. Ahora con este arreglo tendré que disminuir a 175 km/h”.

MONUMENTO. Desde la Municipalidad de Ciudad del Este se confirmó que la construcción en cuestión es un monumento en homenaje al mariscal Francisco Solano López, que contará con un mástil y murales de triple dimensión en homenaje a los héroes nacionales de la Guerra contra la Triple Alianza. La inauguración está prevista para el 1 de marzo de este año.

De acuerdo con el proyecto conocido, se trata de un triángulo con murales que incluirán una temática en especial en cada lado: Las Residentas, los niños mártires de Acosta Ñu y el mariscal Francisco Solano López, más un mástil con la bandera paraguaya en el centro de la estructura de cemento.

La ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Comuna del Este, explicó que la obra en homenaje a López se realiza al cumplirse 150 años de su muerte en la batalla de Cerro Corá; y que se prevé un evento de conmemoración con la participación de varios sectores. “Será uno de los primeros municipios del país que realizará un evento de esta envergadura para rescatar el significativo hecho histórico del Paraguay”.

La obra contará con la creatividad de muralistas paraguayos de destacada trayectoria, que se encargaron de elaborar los bocetos correspondientes, en homenaje a los tres motivos que simbolizan el emblemático heroísmo del pueblo paraguayo.

Ayer domingo se iniciaron los trabajos artísticos concernientes al mural y también las estructuras que sustentarán el mástil para la enseña nacional. Los trabajos de hormigón, como las fundiciones y la muralla de mampostería, se están ejecutando con materiales y funcionarios de la Municipalidad, más algunas donaciones.

RESCATE HISTÓRICO. Garcete explicó que la obra forma parte de un rescate histórico, a iniciativa de la actual administración municipal. “Son situaciones históricas que no debemos olvidar y que queremos como Ciudad del Este dejar impregnado en nuestro centro, prácticamente, para que recordemos constantemente nuestra historia”, remarcó.

Enfatizó que también se pretende convertir el monumento en un atractivo turístico, aspecto que se está trabajando con el Área de Desarrollo Social Municipal. “Por de pronto se erigirá en un motivo de visualización y representación de la magnitud histórica de la Guerra Grande, pero se tiene previsto trabajar aspectos que puedan converger en su conversión en un punto turístico”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.