20 abr. 2024

Monstruos guaraníes se suman a interesantes muestras en Asunción

Esculturas que representan a seres mitológicos guaraníes se instalan en el Museo de Arte Sacro y se suman a otras exposiciones abiertas al público en diversos espacios de la capital.

Para visitar. En el Museo de Arte Sacro se instalan esculturas de la mitología guaraní.

Para visitar. En el Museo de Arte Sacro se instalan esculturas de la mitología guaraní.

Los siete hijos monstruos de Tau y Kerana: Teju Jagua, Mbói Tu’î, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisón habitan desde esta noche en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí), que los expone en el marco de la muestra de esculturas en madera Los 7 monstruos guaraníes, una selección de obras del Museo Mitológico Ramón Elías, de Capiatá.

Estos seres surgen de las narraciones folclóricas de raíz mítica guaraní, que se originaron en tiempos posteriores a la Conquista. “Por primera vez, el Museo de Arte Sacro hace una muestra en conjunto y en colaboración con el Museo Mitológico, e implica el traslado temporal hasta Asunción de las representaciones de los siete monstruos guaraníes”, comenta Luis Lataza, curador de la exposición temporaria que el público podrá apreciar desde mañana hasta el domingo 21 (todos los días), de 9.00 a 18.00. La entrada cuesta G. 25.000 e incluye además la visita a las muestras permanentes del referido espacio. Se ofrecen descuentos para grupos y los menores de 12 años no pagan.

En el marco de las celebraciones por el 230 aniversario de la Toma de la Bastilla, la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia y EEUU) habilita hoy, a las 19.00, la muestra Libertad. Se trata de pinturas e instalaciones que abordaron ese concepto y que pertenecen a Ampelio Villalba, Brigitte Brusetti, Gloria Valle, Horacio Guimaraens, Laura Husher, entre otros. El acceso es gratuito y se puede visitar desde las 10.00, de lunes a viernes, hasta el 20 de este mes.

Citibank. Otra interesante opción para apreciar se denomina Humaitá y reúne grabados, fotografías, pintura, objetos y audiovisual de los artistas argentinos Diego Pogonza, Hernán Ramírez, Sergio Falcón, Jorge Alegre, Walter Tura, Richar de Itatí, en los salones del Centro Cultural Citi (Mariscal López 3794).

La crítica y curaduría son de Enrique Espínola, quien señala que “Humaitá es un proyecto de reparación histórica de un grupo de artistas argentinos al pueblo paraguayo, en representación de aquellos argentinos que en tiempos de la guerra rehusaron ir a combatir al Paraguay, ya que no había rivalidad con el país hermano”. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00. La entrada es gratuita.

MANZANA. En la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se encuentran abiertas varias exposiciones. Entre ellas, Deriva-Aparecidos, del artista argentino Daniel Acosta, que incluye pinturas, fotografías e instalaciones y que estará abierta hasta el 23 de este mes. También sigue vigente en la Manzana la muestra Trascender, de los artistas del Taller Espacio de Investigación y Proceso Creativo, del fallecido artista visual paraguayo Osvaldo Camperchioli. Esta propuesta incluye creaciones de Eduardo Codas, Gaby Díaz, Adriana Duarte, Leticia González, entre otros. Se podrá visitar hasta el 16 de este mes.

En el Centro Cultural El Cabildo (Avda. de la República y Chile), está habilitada la muestra de la colección Fernández-Shaw, con más de 50 obras de la artista Lili Del Mónico, además de objetos, cartas, fotos y documentos sobre su vida y el desarrollo de su labor creadora. Las obras pertenecen a su última etapa artística, desde finales de los 80 hasta 2002.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.