22 dic. 2025

Monja curada por un milagro de Juan Pablo II acudirá el lunes a Roma

La religiosa francesa de 40 años y cuya identidad es mantenida en secreto, sufría del mal de Parkinson. Se curó el 2 de junio de 2005, dos meses después de la muerte de Juan Pablo II, a quien había elevado sus plegarias.

EFE
Ciudad del Vaticano
Una monja francesa curada de la enfermedad de Parkinson por un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II asistirá a la ceremonia de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación del pontífice polaco, que tendrá lugar el 2 de abril, informó ayer el vicariato de Roma.
La “inexplicable” curación de la monja francesa es el principal milagro recogido por el postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, el sacerdote Slawomir Oder.
Ahora el caso pasará al estudio de la Congregación para la Causa de los Santos, que continuará con el proceso de beatificación.

DOS AÑOS SIN KAROL WOJTYLA. En la ceremonia del 2 de abril, fecha en que se cumplen dos años de la muerte del Pontífice, se “sellarán las cartas, los documentos y los testimonios, que serán después transmitidos a la Congregación que examinará el material recogido”, según explicó ayer el secretario general del vicariato de Roma, Mauro Parmeggiani.
Para esta ocasión, además de la monja francesa, también acudirá a Roma el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, quien fue el secretario del Papa polaco.

PERICIA CALIGRÁFICA Y PSIQUIÁTRICA. Oder, el postulador de la causa, señaló que la monja francesa ha sido sometida a una pericia caligráfica y psiquiátrica, necesaria para comprobar que la religiosa, enferma de Parkinson, después de la curación milagrosa podía escribir perfectamente.
La monja, que tiene unos 40 años y cuya identidad es un misterio, cuenta en el último número de la revista oficial creada para la postulación, “Totus Tuus”, cómo se produjo el milagro.
“El 1 de junio (de 2005) no podía ni estar de pie, y la madre superiora me dio fuerzas diciéndome que Juan Pablo II aún no había cumplido todo su trabajo y me dio un bolígrafo y un papel e insistió para que escribiese el nombre del Papa. Pero la caligrafía era casi ilegible”, explica la religiosa francesa.
La monja recuerda que durante esa noche se levantó sorprendida porque había podido dormir y sintió como habían desaparecido todos los síntomas del Parkinson y podía escribir perfectamente. Era el 2 de junio, y la monja se había curado.
El proceso de beatificación de Karol Wojtyla se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, después de que, por expreso deseo de su sucesor, el papa Benedicto XVI, se suprimiera el requisito de que deben pasar cinco años desde la muerte del candidato, como establece el Código de Derecho Canónico.
La ceremonia la celebrará el vicario de Roma, cardenal Camillo Ruini, en la catedral de la ciudad, San Juan de Letrán, y se prevé una asistencia multitudinaria, por lo que ser instalarán pantallas gigantes para que los fieles puedan seguir el evento desde el exterior del templo.

Proceso rápido y serio
Sobre la fase diocesana, el postulador de la causa de beatificación de Karol Wojtyla, el sacerdote Slawomir Oder, explicó que, aunque se ha llevado a cabo con rapidez, “no significa que no se haya realizado con seriedad”.
El postulador comentó que existen milagros de parejas estériles que, tras dirigirse a Juan Pablo II, han conseguido tener hijos, o curaciones de tumores, pero que no los han presentado, porque “la valoración científica de la curación de un cáncer habría necesitado entre 8 y 10 años de estudio”.