20 abr. 2024

Mónica Rivas: “No hay barreras cuando hay talento y sueños”

En busca de materiales más profesionales para pintar y dibujar, la artista Mónica Rivas alzó a sus redes sus obras para ofrecerlas. Las respuestas se dieron con muy buena aceptación.

Mónica Rivas es una artista paraguaya de 31 años que días pasados ofertó sus trabajos en Twitter (@Rivasmon89) para poder comprar materiales más profesionales. La respuesta fue rápida, ya que mucha gente está comprando sus obras y hasta le regalan los elementos necesarios para su arte.

“Buscaba seguir haciendo arte, pero con materiales más profesionales. La pandemia golpeó el bolsillos de todos y no me podía dar el lujo de comprar lo que necesitaba. Además, buscaba promover mi arte, demostrando que no hay barreras cuando hay talento y sueños”, comenta Moni, quien pinta desde los 6 años.

Uno de los primeros en dar respuesta a la publicación de Mónica fue Daniel Gómez, quien resalta su emprendedurismo. Le pidió prepararle algo referente al club Cerro Porteño y ella accedió. “Trabajó toda la noche del jueves y el viernes y a primera hora me envía el trabajo realizado con el escudo de Cerro, es algo hermoso y único”, relata Daniel, quien también puso en subasta su remera para que la artista pueda obtener algunos materiales.

“Tanto por agradecer, empezando por @DanielGomezR que sacrificó hasta su remera del Ciclón y fue el primero que dijo sí a mi arte, siendo el primero en comprar uno de mis dibujos”, tuiteó Mónica. Otro de los colaboradores con el pedido de la artista fue Eduardo Espinoza, quien amablemente se ofreció para realizar el delivery de los trabajos en forma gratuita y en bicicleta.

La joven tiene de nacimiento una parálisis cerebral leve, pero eso no le impide desarrollarse como cualquier otra persona en la sociedad. En el 2008 salió como Joven Destacada, reconocimiento otorgado por la organización Niños Mártires de Acosta Ñu, y en el 2018 se recibió de ingeniera en Márketing y Publicidad.

“Gracias por resaltar la solidaridad de la gente y mi talento, antes que mi discapacidad. Con esto quiero demostrar que lo físico no nos define, sino nuestra esencia como seres humanos”, tuiteó emocionada hace unos días.

SU TÉCNICA. “Uso mucho los dedos para darle textura, acuarelas para mezclar los colores entre sí, para crear un fondo más armonioso y pintura para resaltar la idea principal de cada obra”, explica.

Entre sus principales inspiraciones están sus gatitos, paisajes y lapachos. “Me inspira ver paisajes y plasmarlos a mi manera. Me encanta revivir cada etapa de mis dibujos y pinturas. Es como el ciclo de la vida”, reflexiona.

Una de las personas más influyentes en su amor al arte es la profesora de Artes Plásticas Marina Peralta, quien desde pequeña se ha dedicado a enseñarle a la joven las diferentes técnicas. La artista destaca el apoyo de su familia, que es el pilar de toda su vida. A parte de pintar y dibujar, a Mónica le gusta escribir, cocinar, ver películas o series, uno de sus sueños pendientes es viajar a Italia.

Para conocerla
Artista: Mónica Rivas.

Edad: 31 años.

Profesión: Ingeniera en Márketing y Publicidad.

Redes: @Rivasmon89 en Twitter y @Rivasmoni89 en Instagram.

Inspiraciones: Sus mascotas, lapachos y paisajes.

Técnicas: Usa los dedos para dar textura y acuarelas para mezclar los colores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.