20 abr. 2024

Molienda de soja creció, pero redujo el ritmo durante julio

No obstante, los números mencionados evidencian un retroceso de dos puntos porcentuales si se compara con el 5,8% que se registraba al cierre del primer semestre.

Es decir, el crecimiento perdió levemente el ritmo durante julio, de acuerdo al informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

“A pesar de que la campaña actual continúa con números positivos, el crecimiento comienza a estancarse conforme el escenario de competitividad de principio de año se modifica”, explica la organización en el boletín.

En lo que refiere a la industrialización de otros granos, además de la soja, se observa que los números siguen siendo mayores en comparación a lo que se registraba hasta julio del año anterior. Esto representa una mejoría del 7,2% en comparación a 2017 (ver infografía).

Exportaciones. A pesar de la reducción en la cantidad de soja cosechada este año, las exportaciones del complejo soja cerraron el séptimo mes del año con un crecimiento en volumen del 6%.

Esto se debe a que las condiciones propiciaron que la estacionalidad que suele mostrar la exportación de soja en estado natural este año se vea aún con más fuerza.

Con más de 4,75 millones exportados hasta el cierre del mes de julio, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los granos de soja llegan a su segundo mejor registro de la década, superado solamente por los 4,86 millones de toneladas del 2016.

De acuerdo a las proyecciones de la Cappro, considerando el alto ritmo de salida de los primeros meses en estado natural, serán los productos industrializados los que mantendrían el ritmo de exportación e irían ganando protagonismo dentro del total del complejo soja.

En términos de generación de divisas, el segmento industrial representó el 32% del total del complejo soja hasta el mes de julio.

En esa línea, la Cámara da un mensaje al nuevo Gobierno: “Las oportunidades para que el país avance en la senda de dar más valor a su producción primaria aún están vigentes y deben ser aprovechadas mientras sigan existiendo”.

Capacidad. Otro número positivo para la industria, al superar el primer semestre del año, es el aumento del uso de la capacidad operativa de las industrias.

La utilización de la capacidad nominal para procesar soja llegó al 83% si se considera el valor acumulado entre enero y julio del corriente año, 8 puntos porcentuales por encima del 74% que se registraba a julio del 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.