20 abr. 2024

Modus operandi

Después de vaivenes y altibajos durante el 1er. semestre de 2019 en torno al Acta Bilateral versus contratación de potencia hidroeléctrica, Acta anulada ex post por los Presidentes de las Altas Partes Contratantes, se inició una nueva época en la Itaipú Binacional (IB). Desde el 2° semestre de ese año se puso más énfasis en transparencia, eficiencia y austeridad así como actualización tecnológica pro energía para el desarrollo en un ambiente de pacífica binacionalidad, facilitando informaciones, datos y asistencia técnica para las revisiones y eventuales modificaciones de los documentos oficiales de la IB.

GABINETE CIVIL. En agosto de 2019, a iniciativa del Gabinete Civil de la Presidencia, vía Cancillería, encabezada por el Canciller Antonio Rivas Palacios, se constituyó una Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el que se establecen las “Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad”, con la participación de profesionales de amplio espectro técnico e ideológico y con reconocida trayectoria en el estudio interdisciplinario de la mayor represa del mundo, productora de energía limpia y renovable. A los 50 años de haber entrado en vigor el Tratado, es decir, a partir del 14 de agosto de 2023, las Altas partes Contratantes, Paraguay y Brasil, se hallarán habilitadas a revisarlo.

COMISIÓN ASESORA. Bajo conducción de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, dicha Comisión Asesora empezó a trabajar de inmediato. Sus integrantes e invitados especiales abordaron temas de relevancia para la próxima revisión de los documentos oficiales de la Itaipú. Es decisión del Gobierno tener en cuenta todos los aportes de la sociedad civil, en la medida en que sean expuestos en el seno de esa Comisión y entregadas por escrito. Tiempo después cobró preponderancia el Gabinete Civil de la Presidencia, bajo el mando del Ministro Juan Ernesto Villamayor. Allí se constituyó un equipo de trabajo, en el que empezaron a trabajar técnicos de fuste, con vasta experiencia en energía hidroeléctrica, encabezados por el Ing. Héctor Richer y acompañados por connotados colegas interdisciplinarios.

EQUIPO NEGOCIADOR. A fines de 2019 se emitió un Decreto por el cual se constituyó el Equipo Negociador Paraguayo, y a comienzos de 2020 se constituyeron Grupos de Trabajo, divididos en cuatro áreas claves para las negociaciones: Técnica, Comercial, Económica y Jurídica. Cada uno de esos Grupos de Trabajo están integrados por altas autoridades nacionales, con el nombramiento de un coordinador titular y de otro alterno, representando a la Cancillería, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la ANDE e Itaipú y a otras instituciones del sector público, asistidos por expertos de las mismas que abarcan todas esas áreas de relevancia. Estos Grupos de Trabajo iniciaron sus actividades el pasado 4 de febrero, ocasión en que fue aprobado un Plan General de Actividades y un respectivo Cronograma a cumplir, previo a las negociaciones de referencia.

GRUPOS DE TRABAJO. Elaborarán para mediados del año en curso un diagnóstico de la situación, evaluando diversos asuntos, en lo que hace a la eventual revisión de dichos Documentos Oficiales, con criterios estrictamente técnico-científicos, que será entregado a las autoridades nacionales, a través del Equipo Negociador. Posteriormente, los Grupos de Trabajo y la Comisión Asesora quedarán a disposición de las mismas para lo que hubiere lugar, acompañando las negociaciones.

DECISIÓN POLÍTICA Y DIPLOMÁTICA. Finalmente, con base en los resultados de los Grupos de Trabajo y de la Comisión Asesora, las decisiones a nivel local serán tomadas con criterio político y diplomático así como aprobación de los partidos políticos. A continuación serán tratadas binacionalmente. Una vez consensuadas, las probabilidades de que las Altas Partes Contratantes se pongan de acuerdo son grandes, habida cuenta de las buenas relaciones existentes actualmente también en ese nivel. Es de esperar que la culminación exitosa de esas revisiones y negociaciones culmine en el 2021, conforme a la intención del Gobierno Nacional de adelantar las mismas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.