19 mar. 2024

Modificaron la forma de financiación de la APP de ruta 2

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), finalmente cambió el mecanismo de financiación del proyecto para la duplicación de la ruta 2, por las ventajas que se dieron en el mercado internacional para costear la obra, según informaron ayer técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es que, en un comienzo, la estadounidense Goldman Sachs debía financiar una parte de este primer proyecto de alianza público-privada (APP) con un préstamo de USD 240 millones, pero el consorcio optó por emitir bonos propios por USD 290 millones en la Bolsa de Nueva York, a través de Goldman Sachs (asociado con Itaú).

Así explicaron ante la consulta de este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, y los asesores económicos de esta dependencia, Jorge Garicoche y Juan José Benítez.

Los técnicos señalaron que a esta emisión de bonos de Rutas del Este se suma otro préstamo que consiguió el grupo por USD 200 millones, concretamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), y otros USD 83 millones de recursos propios del grupo. Esto significa que la primera APP cuenta con financiación de USD 573 millones.

“En su momento, ellos (Rutas del Este) tenían previsto hacer préstamos de los bancos propiamente, pero dadas las condiciones financieras existentes en el mundo, se dieron cuenta de que es mejor financiar con bonos antes que préstamos directos de los bancos”, indicó Garicoche.

“Eso es solo una parte (la emisión de bonos), porque consiguieron otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que es de garantía y a largo plazo”, expresó a su turno Vergara.

Asimismo, Benítez señaló que toda la financiación es por cuenta de sector privado y que el Estado recién comenzará a pagar cuando concluyan las obras.

LO QUE COBRARÁ EL GRUPO. En ese sentido, el grupo percibirá tres tipos de pagos que saldrán de los peajes (64%) y la participación estatal (36%), los cuales no tendrán modificaciones respecto a lo ofertado inicialmente.

En este caso, para el pago diferido de inversión (semestral) el consorcio ofertó un importe de USD 27.217.135, IVA incluido. La empresa percibirá este pago dos veces al año, por un periodo de 15 años. El pago diferido de inversión se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta y en este concepto el grupo percibirá aproximadamente USD 816 millones (el monto puede variar según los escenarios).

Además, Rutas del Este estableció el pago anual de G. 145.292 millones (IVA incluido), en concepto de pago por disponibilidad (mantenimiento y la operación de la ruta). Este importe se desembolsará durante los 30 años que durará la concesión de la ruta, lo que significará un erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

A los pagos por inversión y disponibilidad mencionados, hay que sumar el pago por tráfico que percibirá el consorcio por otros USD 134 millones más en 30 años (dependerá del crecimiento del tráfico). El consorcio percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener la ruta, durante los 30 años que durará el contrato, según estimaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.