25 abr. 2024

Modifican ley de vacunas, pero advierten de discrecionalidad

Vacunas. La confidencialidad de  contratos genera  una controversia en los proyectos que se analizan en el  Congreso.

Vacunas. La confidencialidad de contratos genera una controversia en los proyectos que se analizan en el Congreso.

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 6707/2021 “Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el Covid-19”. El proyecto pasa al Ejecutivo.

Hubo posiciones a favor y en contra de la propuesta, aprobada apenas el miércoles en Diputados. El debate en el Senado se centró en torno a si el documento vulnera la Constitución y las leyes, pues otorga discrecionalidad y solución de los pleitos en tribunales internacionales, en torno a conflictos que pudiera acarrear la provisión de vacunas por parte de los laboratorios internacionales. De hecho, la iniciativa surgió porque las proveedoras de vacunas solicitan confidencialidad en los contratos que firmen con el Estado y que este se haga responsable del pago de las dosis.

Incluso se realizó una reunión con el procurador general Juan Rafael Caballero y con autoridades del Ministerio de Salud para analizar los alcances de la ley.

ARGUMENTOS. El defensor más enérgico del proyecto fue el senador cartista Antonio Barrios, quien subrayó que de la norma depende la vida de las personas ante la urgente necesidad de provisión de vacunas. Agregó que la aprobación de la ley acelerará la adquisición de vacunas.

Por su parte, el senador patriaqueridista Stephan Rasmussen manifestó su desacuerdo. “No puede ser que en cinco minutos que se presenta la ley nos corran con la vaina de que nosotros seremos los responsables. Si era urgente, por qué no se pidió con tiempo”, se preguntó.

Sobre el punto también se refirió el colorado Enrique Bacchetta, quien aceptó que haya críticas hacia el proyecto. No obstante, consideró que como es una ley que regirá sobre la compra de vacunas es necesaria y solicitó en ese sentido darle pronto trámite.

La senadora Desirée Masi reconoció que la provisión de las vacunas hoy tiene condiciones por parte de los productores. “La logística (flete) está atada a contar con las vacunas”, admitió.

Finalmente, el colorado Enrique Riera sugirió que si el problema es de desconfianza, lo adecuado es que todas las bancadas estén representadas al momento de la compra, y que los compradores y gestores se ciñan a los rigores de control y transparencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.