21 may. 2026

Misión de UE espera comicios sin violencia

La misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para los comicios generales de Ecuador inició este domingo su despliegue en todo el país e hizo un llamamiento a tener un proceso sin violencia, después de que el sábado fuese asesinado el alcalde de un municipio fronterizo con Perú.

Así lo expresó el jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, quien condenó el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce, y expresó su apoyo a la familia de la víctima. “Es algo que no se puede consentir de ninguna manera, hay que evitarlo por encima de todo porque la libertad y la seguridad son principios fundamentales”, dijo Mato durante la partida de 38 observadores de larga duración a las distintas provincias del país.

9 de febrero. Ecuador se encamina a unas nuevas elecciones generales convocadas para el 9 de febrero de 2025 en medio de un crisis de inseguridad a causa de la violencia del crimen organizado, lo que hizo que las elecciones extraordinarias de 2023 estuvieran marcadas por distintos asesinatos, entre ellos el del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Yo espero, confío y deseo que no se produzca absolutamente ningún tipo de altercado ni atentado, y evidentemente ningún tipo de víctima, en relación no sólo con los candidatos presidenciales, sino con cualquier ciudadano, ya esté o no en política”, indicó Mato.

En total, la UE tendrá más de cien observadores desplegados por todo el país para evaluar el desarrollo del proceso electoral, desde el inicio de la campaña electoral hasta la votación, el escrutinio de votos y la proclamación de resultados. EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno colombiano cesó este miércoles las funciones del encargado de la Embajada de Bolivia en Bogotá, Ariel Percy Molina Pimentel, en reciprocidad a la decisión de ese país de expulsar a la embajadora colombiana, Elizabeth García, alegando “injerencia” en asuntos internos.
El presidente de Bolivia, el centroderechista Rodrigo Paz, anunció este miércoles que hará cambios en su gabinete de ministros para incluir a sectores sociales en un intento por apaciguar las protestas que exigen su renuncia a solo seis meses de haber asumido el poder.
El analista político Esteban Caballero Carrizosa habló sobre el cercamiento entre Estados Unidos y China. Igualmente, examinó el relacionamiento de ambas potencias mundiales a lo largo de la historia.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró este jueves que estaría “encantado” de hablar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, una conversación que, sin embargo, rompería más de cuatro décadas de protocolo diplomático y correría el riesgo de irritar a China.
El papa León XIV destacó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad”, en el discurso de este jueves a algunos embajadores que presentaron sus credenciales.
RIESGO. A nivel “global”, sin embargo, la amenaza del virus es “débil”, anunció la entidad sanitaria.