18 abr. 2024

Mipymes urgen plan para refinanciar créditos de pandemia

El presidente de la Fedemipymes, Luis Tavella, anunció que van a solicitar a los bancos privados la refinanciación de los créditos de sobrevivencia que se tomaron durante la pandemia, de la misma manera que les concedieron al agro y la ganadería. Dijo que la situación está más que complicada para el sector.

En conversación con ÚH, señaló que la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas está muy complicada porque ahora se están sumando la retracción económica, la alta inflación, suba de los combustibles y el salario mínimo, como también el rebrote del Covid. “Nosotros estamos convencidos de que va a ser un año complicadísimo por esto”, sentenció.

Consideró que hoy existen todos los condimentos para que se acentúe y permanezca la recesión económica, pero lo más preocupante es que no ven desde el Gobierno una política de reactivación o, por lo menos, de nivelación de la economía.

“El Banco Central volvió a subir sus tasas, el crédito se retrae, las tasas del sector financiero obviamente suben y están por las nubes. Se debe entender que los créditos que tomaron las mipymes durante la pandemia fueron de sobrevivencia y no de reactivación”, remarcó.

Tavella comentó que de alguna manera ya tuvieron una primera conversación con el gremio de los bancos Asobán. “Vamos a tener otra y queremos plantear, como Federación Paraguaya de Mipymes, una refinanciación de deudas de la misma manera que les dieron al agro y la ganadería en febrero”, enfatizó.

OLVIDO. Tavella dijo que el BCP se olvidó de las mipymes. “Las empresas siguen quebrando. Asistieron solo al agro y la ganadería, pero se olvidaron de las mipymes. Hace dos meses hicimos este planteamiento, nos prometieron reunirnos para hablar, pero esto no sucedió. Nos dijeron que con lo recibido tenemos que trabajar y ya no tenemos crédito y nadie te fía absolutamente nada”, lamentó.

Apuntó que la propuesta concreta es que el BCP pueda emitir una disposición de emergencia para poder refinanciar las deudas, “porque a nadie le sirve que suba la morosidad y los bancos terminen viviendo una serie de embargos de bienes y propiedades porque las empresas no pueden pagar”.

Insistió en que no es que las mipymes no quieran pagar, sino que realmente no pueden cumplir porque las ventas cayeron entre el veinte y treinta por ciento.

Aseveró que el sector de la construcción que antes sufría por falta de cemento, ahora lo puede retirar en 24 horas, porque no hay nada.

Subrayó que el Banco Central debe considerar en serio el tema de las mipymes que representan el 95 por ciento de la economía y emplean al 75 por ciento de la gente.

“Es grande el daño que genera la pérdida de empleos”, advirtió.

Consultado cuánto es el monto a refinanciar, señaló que si se considera el Fogapy, fueron cien millones de dólares o un poco más, pero posiblemente no todos tengan problemas, aun cuando hay muchas mipymes que sacaron créditos para sobrevivir.

Finalmente, refirió que solicitará los datos concretos a la Asobán de los montos, pero adelantó que no cree que sea demasiado para pedir su refinanciamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.