17 ene. 2026

Ministros proponen exámenes para matricular a abogados

Los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón, propusieron al pleno de la Corte realizar exámenes para matricular a los abogados, tras criticar primero la escasa preparación de los escribanos y luego seguir con los profesionales del Derecho.

El tema inició con el pobre nivel demostrado por los escribanos en el concurso de oposición que realizaron. El ministro César Garay señaló la escasa preparación que tenían, lo que fue respaldado por la ministra Gladys Bareiro.

Después, el ministro Jiménez señaló también sobre el bajo nivel, y contó una experiencia como decano de la facultad.

Luego, señaló que también el nivel de los abogados era bajo, ya que incluso, presentaban juicios en fueros equivocados, planteaban demandas de sociedades inexistentes y restitución de cosa ajena. Habló de que la Corte debería mejorar el sistema de conceder matrículas, y citó un ejemplo de España, donde se debía rendir.

Esto fue apoyado por Martínez Simón, que señaló que con ello, incluso, iba a tener un efecto en las universidades, sobre el nivel de enseñanza. No obstante, debe haber un cambio legislativo para que esto se haga.