Política

Ministros están obligados a defender proyecto presupuestario

 

Los ministros del Poder Ejecutivo están preparando el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2021 que debe ser presentado a la Secretaría General de la Presidencia la próxima semana y luego a fin de mes enviar al Congreso para iniciar el estudio correspondiente.

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, explicó este viernes que la idea es que el anteproyecto pueda contemplar un plan de austeridad y al mismo tiempo enfatizar en aquellos ejes que guardan relación con la reactivación económica.

“Los ministros tienen que defender la posición del presidente de la República y el proyecto del presupuesto muestra la posición del presidente (Mario Abdo) para el año próximo, es decir, para el 2021”, significó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Villamayor sostuvo que la prioridad en este momento es ajustar todos los detalles para llegar al 1 de setiembre y presentar ante el Congreso.

Señaló que el Ministerio de Hacienda tendrá que intervenir en los casos en que los ministerios y secretarías no suman los suficiente para cumplir con el pedido de racionalizar los gastos.

En los últimos días se generó un escándalo en el relacionamiento dentro del Gabinete Presidencial luego de que se conoció una nota del Ministerio de Hacienda enviada al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, donde solicitaba suspender las obras para el resto del año.

Luego tuvieron que explicar que no afectará a aquellas que están en ejecución sino las que no cuentan con fuente de financiamiento. La intención es detener aquellos proyectos a futuro ante la falta de recursos por la crisis por la pandemia.

“El pedido de Hacienda solo tiene que ver con los proyectos con fuente de financiación propia y no los préstamos multilaterales con organismos que tenemos en marcha o encaminados, como con el BID, Fonplata, JICA, el Banco Mundial y otros”, aseguró.

Wiens habló sobre el tema a través de un video transmitido en directo desde la cuenta del Ministerio de Obras Públicas en Facebook. El objetivo de esa comunicación era dar tranquilidad al sector de la construcción.

Cabe señalar que tanto Benigno López como el ministro Wiens van a permanecer en el Gabinete de Abdo Benítez, según él lo había adelantado hace tiempo.

Dejá tu comentario