27 ene. 2026

Ministro solicita auditoría sobre los gastos de la OEI

Jorge Gattini pidió a la Auditoría de la Presidencia que fiscalice la ejecución de gastos del organismo internacional, pese a que niega que haya habido incumplimiento de un millonario convenio firmado en setiembre.

Paraguas político.  La Auditoría de la Presidencia verificará las cuentas de un convenio del ministro Jorge Gattini (der.)

Paraguas político. La Auditoría de la Presidencia verificará las cuentas de un convenio del ministro Jorge Gattini (der.)

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Raúl Gattini, informó que solicitó a la Auditoría General de la Presidencia de la República que realice una auditoría sobre el manejo de los fondos que esa cartera de Estado transfirió a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de un convenio de cooperación que fue suscrito en setiembre del año pasado.

Gattini afirma que no hubo incumplimiento del convenio por parte de la OEI, un organismo internacional que mantiene convenios de cooperación con varias instituciones del Estado, y que pidió la auditoría “solo” por la desconfianza que surgieron por publicaciones periodísticas.

“Lo único que sucedió fue un diferimiento de la entrega por cuestiones operativas, pero ustedes pueden ir a ver eso”, expresó el secretario de Estado, al justificar la demora en la entrega de insumos que fueron comprados a través del organismo internacional con fondos transferidos por el MAG.

Luego de asumir el cargo, Gattini suscribió el 2 de setiembre un convenio de cooperación con la OEI por 19.000 millones de guaraníes para fomentar la producción de alimentos para la agricultura familiar, cuyo plazo de duración finalizó el mes pasado.

Al consultársele por qué se pagó a una empresa proveedora, Servitec SA, sin haberse recepcionado los insumos requeridos, el ministro le tiró el fardo a la OEI. “Pregúntenle a la OEI, porque nosotros le dimos a ellos (los fondos), esa es una cuestión operativa de ellos”, indicó.

Con respecto a una denuncia de productores de un distrito de Horqueta sobre la instalación incompleta y deficiente de sistemas de regadío en viviendas de familias de la zona, Gattini desacreditó la denuncia y sostuvo que envió a funcionarios del MAG a verificar si efectivamente fueron instalados.

En principio el ministro dijo que “esa era una cuestión entre la OEI y el proveedor”, pero posteriormente afirmó que “no se pueden instalar 300 sistemas de riego en un ratito”. Al preguntársele por qué nunca inauguró las obras, dijo que no lo hizo por seguridad ya que es zona de influencia del EPP y le aconsejaron que no vaya.