09 may. 2025

Ministro de Salud hace mea culpa por postergar el Chaco

Bajo el lema “Salud por el río 2022” y recordando el Día Mundial de la Salud, el ministro Julio Borba hizo ‘‘un mea culpa por postergar el Chaco’’ y dio su compromiso a las autoridades del Alto Paraguay de fortalecer los servicios sanitarios.

‘‘Chaco es una región hermosa y su potencial es magnífico; sin embargo, nos comprometemos a trabajar para crecer juntos en pos del desarrollo de esta región”, sostuvo.

El ministro, junto con el presidente de la República, Mario Abdo, y otras autoridades, participó ayer del cierre de jornada de atención médica especializada a la población ribereña vulnerable de pueblos indígenas, y a la comunidad en general de Carmelo Peralta y La Victoria (ex Puerto Casado) de Alto Paraguay, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Los servicios brindados durante estas jornadas iniciaron el pasado 4 de abril con consultorio en especialidades médicas como ginecología y obstetricia, cirugía general, clínica médica y medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, odontología, ecografía obstétrica, abdominal, ginecológica, mamas, próstata, endoscopía y otras. Este trabajo fue hecho por directores de las 18 regiones sanitarias, especialistas, representantes y referentes de sociedades científicas a la población de Alto Paraguay ‘‘Implementamos las atenciones médicas integrales, trajimos vacunas y atendimos a la población en general y miembros de comunidades indígenas”, destacó Borba.

También durante la semana se llevaron adelante actividades con apoyo de los programas de salud como Senepa (Chagas), diabetes (prevención cardiovascular hipertensión arterial), prevención de cáncer de cuello uterino, salud materno infantil.

El ministro reiteró que el Día de la Salud los encuentra con el ‘‘firme compromiso del acceso universal, continuo y de calidad para todos”.