19 abr. 2024

Ministro de la Corte anuncia su candidatura a rector de la UNA

Jose Raul Torres Kirmser.jpg
José Raúl Torres, ministro

El Dr. José Raúl Torres Kirmser, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que aceptará postularse como rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en caso de que sea nominado una vez conformado el Tribunal Electoral Independiente (TEI), previsto para marzo.

El magistrado, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UNA, se siente capaz y con perfil –dice– para ocupar el máximo cargo en la institución. “Cualquiera que estuvo 30 años en la docencia, que integró un Consejo Directivo por 25 años; que escribió 26 ediciones de libros –de carácter jurídico–; que dedicó la mitad de su vida a la universidad, tendría el gusto de hacerlo”, indicó al agregar que, por lo expuesto, “creo que reuniría el perfil para los temas administrativos que se manejan en el Rectorado”.

El próximo 6 de marzo la Asamblea Universitaria conformará el TEI, de cara a las elecciones de rector y vicerrector de la UNA. Luego, se oficializarán las candidaturas.

Torres Kirmser es la segunda persona que confirma su virtual postulación con propuestas definidas (ver infografía).

El primero en lanzarse al ruedo fue el Dr. Ricardo Garay, quien cobró notoriedad por su participación como interventor en varias universidades públicas como privadas.

Ya en octubre pasado, el ministro de la Corte manifestó a ÚH que le tentaba ser rector de la UNA. Qué mejor manera de cerrar una carrera.

Como él mismo mencionó, ya está despidiéndose de la Corte Suprema: el próximo 4 de abril se jubila como ministro de la máxima instancia judicial.

Aún así, asegura que no le saca el sueño llegar al Rectorado; pero considera: “la universidad me necesita”. Cuenta que recibió “pedidos de amigos, de docentes y de alumnos” para presentarse como candidato a rector.

“La universidad me necesita y considero que puedo ser de utilidad para la sociedad”, manifestó al insistir que “por el perfil que tengo, considero que puedo hacer un buen papel: darle a la universidad lo que necesita”.

Torres Kirmser está dispuesto a exponer sus propuestas en el marco de un debate público con otros candidatos que se postulen para el cargo; tal como lo propuso por este medio el Dr. Garay, en aras de dotar mayor transparencia a este proceso eleccionario.

Hermetismo. La preocupación que se percibe entre algunos actores –docentes, investigadores y estudiantes– de la UNA es que las candidaturas para el Rectorado “se maneje todo a puertas cerradas”.

El Dr. Garay fue el primero en lanzar su postulación con una batería de propuestas. Otros nombres que suenan como posibles candidatos: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.