28 mar. 2024

Ministro Guedes pide paciencia a un Brasil cerca de otra recesión

Alarma. La actividad económica cayó 0,13% y Guedes espera revertir dentro de uno o dos años.

Alarma. La actividad económica cayó 0,13% y Guedes espera revertir dentro de uno o dos años.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, le pidió ayer al país que tenga más paciencia con el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que con poco más de siete meses en el poder enfrenta el riesgo de una nueva recesión.

“Den un año o dos, den una oportunidad a un Gobierno que durará cuatro años y es liberal-democrático. No trabajen contra Brasil y tengan un poco más de paciencia”, dijo Guedes en un seminario y ante una platea formada sobre todo por empresarios y funcionarios. Guedes hizo ese pedido de paciencia al comentar el resultado del llamado Índice de Actividad Económica, publicado ayer por el Banco Central y que volvió a disparar las alarmas en los sectores productivos.

Según ese indicador, la actividad económica retrocedió 0,13% en el segundo trimestre de este año frente a los 3 primeros meses de 2019 y acumula ya 2 períodos en negativo, lo que de acuerdo con los expertos configura una recesión técnica. Ese extremo solo será confirmado el 29 de agosto, cuando se publicará el resultado oficial del producto interno bruto (PIB) en el segundo semestre, que seguirá a la caída del 0,2% registrada entre enero y marzo pasados.

La falta de reacción de la economía ante las políticas de corte liberal impulsadas por Guedes, un seguidor de la llamada Escuela de Chicago, ha causado preocupación en los sectores industriales, que fueron duramente golpeados por una delicada situación económica que se arrastra desde 2015.

Tras haber caído siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, el PIB brasileño creció a un insuficiente 1% anual en 2017 y 2018 y las proyecciones más optimistas para este año apuntan a una tímida expansión en torno al 0,8%.

Guedes sostuvo que el proceso de reformas estructurales iniciado por el Gobierno de Bolsonaro comenzará a mostrar sus resultados en breve, pero insistió en que la sociedad debe tener paciencia, pues se trata de reconstruir un tejido económico perjudicado por décadas de políticas socialdemócratas.

El Gobierno de Bolsonaro anunció el mes pasado una serie de medidas que permitirán inyectar 42.000 millones de reales (10.500 millones de dólares) en la economía en los próximos 2 años, con el objetivo de incentivar el consumo y acelerar la recuperación que aún no llega. También impulsó una dura reforma de las pensiones, que está en la recta final de su trámite en el Congreso, y un amplio plan de privatizaciones y concesiones de infraestructuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.