19 abr. 2024

Ministro destaca baja circulación viral; 69% está en aislamiento

Acierto. Las medidas de distanciamiento social y la incorporación de un estilo de vivir con hábitos de cuidado e higiene evitan los contagios comunitarios.

Hábito. Con tapabocas y alcohol en gel, la gente cumple cuarentena inteligente.

Hábito. Con tapabocas y alcohol en gel, la gente cumple cuarentena inteligente.

La carga viral en la comunidad es baja, por eso el nuevo coronavirus (Covid-19) se propaga con lentitud y esto se refleja en las cifras de casos de la enfermedad cuando se separan aquellos positivos del exterior que están en aislamiento en los diferentes albergues, explicó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Las bioquímicas del Laboratorio Central de Salud comentaron al ministro, en un visita con el presidente Mario Abdo Benítez, que las muestras para análisis de Covid-19 que llegaban de los albergues, rápidamente daban positivo y que aquellas de la comunidad, contagio por contacto o sin nexo, tenían baja carga viral. De los 778 confirmados hasta ayer, 535 (69%) se encuentran en los albergues, en su mayoría procedentes de Brasil, que se perfila a ser el próximo epicentro mundial de la pandemia, según las proyecciones.

“Informe #COVID19, 16 de mayo: procesamos 452 muestras, 19 dieron positivo: 18 del exterior (cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues) y 1 por contacto. 7 internados. 5 recuperados, sumando así 198. Total de confirmados: 778. #QuedateEnCasa @msaludpy”, detalló ayer Mazzoleni en su cuenta de Twitter actualizando la cifras locales de la pandemia.

Solo un confirmado por contacto de contagio y nuevamente se duplicaron las cifras de positivos del grupo de connacionales que regresaron de Brasil. Esta es la constante en los informes de Mazzoleni que considera alentador, teniendo en cuenta además otras variables y no solo al distanciamiento social.

“Si tomamos en cuenta los indicadores que hemos propuesto: la cantidad de internados en terapia y en camas comunes, que realmente es bastante bajo, y a eso le sumamos los 7 tipos de cálculos estadísticos con ventajas y desventajas, para más o menos ver qué pasa en unas semanas, la velocidad de contagiosidad de virus. Todo está en números óptimos, buenos, estos números no se mueven inmediatamente, pero con eso hay que tener cuidado”, dijo Mazzoleni en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Otro elemento a tener en cuenta, como suerte de novedad, es el número de llamadas realizadas al Sistema de autorreportes 154, en lo relacionado al signo de síntomas de sospechas que está bajando. “Pero vuelvo a decir: hay que ser prudentes, porque esto se puede complicar en un abrir y cerrar de ojos (...) Este tipo de medidas (la cuarentena) pueden ser víctimas de su propio éxito”, advirtió.

Crítico

Para afirmar que Paraguay está en estado crítico por la pandemia tendría que darse un aumento de la velocidad de propagación del nuevo coronavirus que supere o que ponga ya en máximo estrés el sistema de salud. La propagación de la epidemia es inevitable, pero la velocidad de propagación debe ser lenta, acotó.

Mazzoleni dijo que no es lo mismo tener 1.000 infectados en unos días que esta cifra en un mes, mes y medio.

“Hubo un aplanamiento de la curva si uno deja a un lado los casos exportados, casos en albergues, el pico se fue alejando. “No tenemos nadie en terapia intensiva y pocos internados y los que están, están en buen estado”, aseguró el ministro Julio Mazzoleni.

778
son los pacientes confirmados de Covid-19 en Paraguay desde el 7 de marzo, registro del primer caso positivo.

198
son los pacientes con Covid-19 recuperados hasta el día de ayer y el total de fallecidos por la enfermedad, 11.

19.308
pruebas de Covid-19 fueron realizadas por Salud, dando 4% de resultados confirmados y 96% negativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.