28 mar. 2024

Ministerio regula la inscripción del trabajo doméstico en IPS

trabajo doméstico5.jpg

El Ejecutivo promulgó el 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico.

Foto: @igualvalorigualesderechos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), por Resolución N° 2660/2019, reguló la inscripción de los trabajadores domésticos al Instituto de Previsión Social (IPS) bajo la modalidad de empleo parcial y establece su entrada en vigencia con urgencia.

El documento refiere que la cantidad de horas de trabajo que debe acumular un doméstico para la inscripción al seguro social en la modalidad de empleo parcial, según lo que dicta la Ley Nº 6339/2019, debe ajustarse a una carga horaria semanal de entre 16 a 32 horas.

De esta manera, el IPS deberá poner en marcha el funcionamiento de la inscripción bajo el régimen de cotizante parcial doméstico, estableciendo los mecanismos para discriminar dentro de su sistema informático las opciones: Cotizante al régimen general doméstico, cotizante al régimen parcial doméstico.

El documento señala además que los empleadores que tengan actualmente sus trabajadoras domésticas en el seguro social y pacten con ellas un cambio de régimen, deberán hacerlo a través del sistema de Registro Electrónico de Información del IPS, adjuntando el contrato de trabajo.

5121629-Mediano-1128919600_embed

La Previsional deberá exigir el contrato para la inscripción del seguro social bajo la modalidad de cotizante del régimen parcial doméstico. “Dicho documento será la prueba de la modalidad acordada y le dará derecho a cotizar sobre una base imponible dentro de los parámetros establecidos por la Ley Nº 6339/2019, con una carga horaria de entre 16 a 32 horas semanales”, dice el artículo 5 de la resolución.

En caso de que un trabajador doméstico tenga más de un empleador, las cotizaciones serán acumulativas en la historia laboral del empleado y deberán computarse en el estado de cuenta del asegurado como semanas de aportes para el fondo de jubilaciones y pensiones.

PRESTACIONES. Los trabajadores domésticos a tiempo parcial gozarán de todas las prestaciones que ofrece IPS a un trabajador a tiempo completo, tanto para el asegurado como para su familia. El acceso a las prestaciones se regirá por los periodos de carencias exigidos en las reglamentaciones de la Previsional para todos los casos.

Además, la cotización de la seguridad social será abonada a partir de la fecha de inicio de actividades que conste en el contrato por escrito y tendrá vencimiento de acuerdo con las normas de IPS.

También queda regulado que los aportes que hagan los empleadores a los trabajadores domésticos no podrán exceder el 9% de los salarios o sueldos realmente pagados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.