04 may. 2024

Ministerio Público investiga a los sindicatos de Itaipú tras amenaza

Se desmarcan. Sindicatos hablan de una falsa nota.

Se desmarcan. Sindicatos hablan de una falsa nota.

El Ministerio Público abrió una investigación contra cinco sindicatos de Itaipú que presuntamente el lunes sacaron un comunicado advirtiendo que paralizarán la represa si se concretan los recortes de sueldo de trabajadores, tal como resolvió el Gobierno.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expresó que “ante el supuesto hecho de amenaza de paralización de la central hidroeléctrica Itaipú por parte de personas invocando representación sindical, he dispuesto la apertura de una investigación”.

Los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González son los intervinientes designados y tendrán a su cargo la investigación.

Adelantó González que en caso de comprobarse la veracidad del escrito, los sindicalistas podrían ser imputados por coacción y perturbación del servicio público.

En la referida nota se expresaba que no van a permitir la violación del contrato colectivo, recurriendo, de ser posible, a todas las medidas legales que les asisten.

Ayer, varios sindicalistas salieron a desmarcarse y desmintieron el supuesto comunicado de amenaza.

“La nota que se ha viralizado por redes sociales y grupos de comunicación desde el día 30 de marzo pasado, atribuida a los Sindicatos de Trabajadores de la Itaipú Binacional, no ha sido emitida, aprobada ni autorizada por la asamblea”, expresaron.

El comunicado, firmado por Steibi, Sicae, Sticcap, SISE, Siconap/s, Sitraibi y Sinditaipu, afirmaba que se dejaba en claro que paralizar la usina hidroeléctrica de la Itaipú Binacional no es y nunca fue ni será una opción de lucha.

Mientras tanto, afirmaron que varios sindicatos están instando a los asociados y empleados a sumarse a las propuestas de aportes voluntarios y donaciones como ayuda a mejorar el sistema de salud pública.

El recorte de sueldos para el sector público e hidroeléctricas fue anunciado por el Gobierno.

Con esto se pretenden ahorrar USD 52 millones para destinarlos a un fondo de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus.

TITULAR NO DESMIENTE. El director general de Itaipú, Ernst Bergen, mediante un comunicado, no se refirió a ninguna supuesta nota; sin embargo, agradeció a los empleados que sí se solidarizaron ante la pandemia.

“Insto a los que aún no se han sumado a que lo hagan, y podamos juntos colaborar en esta lucha enorme que nos toca enfrentar”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.