28 may. 2025

Ministerio del Trabajo fiscalizó las irregularidades en oficinas de Zayr

Sede. Edificio donde se encuentra la oficina de la firma y donde llegaron los fiscalizadores.

Sede. Edificio donde se encuentra la oficina de la firma y donde llegaron los fiscalizadores.

Bajo la lupa. Las denuncias contra Zayr tuvieron su eco y ayer fiscalizadores del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) fueron hasta la oficina de la firma, ubicada en Fernando de la Mora-Zona Sur, para realizar una verificación sobre esta situación.

La fiscalización tuvo como impulso las informaciones sobre falta de pago del salario mínimo, el incumplimiento con la correspondiente remuneración por horas extras y el beneficio de seguro social del IPS con el que debe contar todo trabajador. Esta fiscalización corresponde a la administración actual al frente del MTESS. Una vez que la empresa reciba el acta, dispondrá de diez días para responder a lo señalado en el documento.

Antecedentes. En la edición de ayer se informaba que además del sumario abierto por el incumplimiento del contrato con el Hospital Nacional de Itauguá, también existe otro con relación al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En esta institución, la denuncia tenía que ver con incumplimiento de las obligaciones laborales con los empleados que realizan la labor de limpieza en el SNPP.

Esta no es la primera vez que Zayr aparece en el mapa del SNPP. En septiembre del 2015, la DNCP constataba que la firma que está a nombre de Óscar Osvaldo Zaracho Méndez había incurrido en la infracción de declaración jurada falsa, con el fin de presentarse a la licitación para realizar la limpieza en dicha institución.

Según señala el documento de Contrataciones Públicas, Zayr & Asociados se encontraba en mora con sus obligaciones. Eso se daba a raíz de que la firma oferente no estaba al día en el pago al IPS. Como dato irónico, menciona que los representantes de la empresa habían cuestionado la adjudicación realizada al ganador, incurriendo de esa manera en doble declaración jurada falsa.

El 16 de diciembre, la empresa que además de la limpieza incursiona en otros rubros, había sido sobreseída luego de un sumario administrativo impulsado por la DNCP. Dicho proceso se había iniciado por algunas fallas en el servicio que realizaba para los edificios jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial en Encarnación.

En agosto del 2017, la firma nuevamente tenía otro proceso. En esta ocasión la causa estaba ligada a la construcción de comisarías en Concepción Barcequillo.

Entre las faltas en este contrato de construcción de las sedes policiales, el legajo señala que la firma no extendió hasta la fecha que correspondía las pólizas de seguro correspondiente a accidentes de trabajo, daños contra terceros, seguro contra riesgos en zona de obra. Por esta y otras causas del sumario, fue amonestada.

En ese entonces, la firma ya tenía como antecedentes dos inhabilitaciones. La primera fue en junio del 2011, en el caso de la construcción de la portada en la entrada principal de la ciudad de Quiindy. La cancelación de la obra se realizó a iniciativas del mismo municipio, según detalla el documento del sumario. Tuvo como causal el incumplimiento del contrato en el plazo establecido.

La suspensión se realizó luego de rechazar un recurso de reconsideración que había presentado dicha empresa. La segunda sanción corresponde a enero de 2016.

En ambas ocasiones la suspensión fue de tres meses. En la conversación que tuvo con Úh, el Director de Contrataciones Públicas había mencionado que en caso de reincidencia, el castigo debía ser mayor al anterior. Mencionó también que la ley de contrataciones no prevé la suspensión o bloqueo definitivo de los oferentes del estado.

Trabajadores. Sonia Fernández, una de las afectadas y que se encadenó a la reja del Ministerio de Salud hace unos días, señaló que les llegó una versión de que supuestamente los que realicen una denuncia ante el Ministerio del Trabajo no percibirían el pago que les corresponde por su trabajo.

Desde Zayr anunciaron que en los próximos días darán a conocer su postura sobre el tema, ya que actualmente el encargado se encuentran de viaje.