Según el MOPC, Vargas habría suscripto diversos contratos desde octubre de 2011 hasta agosto de 2013, en carácter de consultor de Obras Públicas, para la Unidad Ejecutora Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El mismo aparentemente se comprometía a mantener un solo cargo a tiempo completo con el Ministerio y a facturar solo por las tareas desempeñadas.
Sin embargo, el ex funcionario no habría realizado los trabajos en el Ministerio y solo se limitó, según la denuncia, a completar las planillas de asistencia, sin cumplir las tareas asignadas ni el horario establecido.
El monto. De acuerdo con el documento presentado por el MOPC, el monto total de honorarios que recibió Vargas por todo el 2013 fue de G. 50.050.000, con una variación de sus contratos mensuales de G. 2.975.000 a G. 4.462.500, dependiendo del mes.
Ante la reiterada inasistencia en su lugar de trabajo, el Ministerio decidió rescindir su contrato con Vargas e inició una investigación de sus funciones dentro de la institución estatal.
ÚH intentó comunicarse con Christian Vargas para conocer su versión sobre la denuncia, pero no fue posible. Se solicitó información sobre él en la Dirección de Recursos Humanos, cuya directora no se encontraba. Los demás funcionarios de esa dependencia, como Mariano Ozuna y Sara Ramírez, dijeron desconocer el caso de Vargas.